México.- Un juez de EEUU da la razón a Santander y solo deberá revelar archivos de Popular de una filial sin relevancia

Publicado 08/10/2019 11:35:56CET
Economía.-Un juez de EEUU da la razón a Santander y solo deberá revelar archivos
Economía.-Un juez de EEUU da la razón a Santander y solo deberá revelar archivosEUROPA PRESS - Archivo

Confirma el rechazo al resto de peticiones de los bonistas afectados por la resolución

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Segundo Circuito ha rechazo el recurso de apelación presentado por el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle --autodenominado MIG-- contra el fallo del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York sobre el 'Discovery', un procedimiento de solicitud de pruebas sobre una causa legal abierta en el extranjero siempre que el demandado tenga presencia en el país.

De este modo, Banco Santander solo está obligado a revelar la documentación de Banco Popular que obre en su bróker dealer estadounidense Santander Investment Services (SIS), una filial que se entiende que es irrelevante en lo que respecta a los archivos que pueda tener relacionados con la entidad resuelta.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Apelaciones considera "insuficiente" la relación de Santander en el país norteamericano como para someterlo a su jurisdicción, por lo que ha prohibido el 'discovery' extraterritorial, si bien ha reafirmado la decisión del juez Edgardo Ramos, que solicitó desvelar la documentación que existe en SIS sobre Popular.

El abogado del MIG, del despacho Kirkland & Ellis, Javier Rubinstein, ha reconocido estar decepcionado con la decisión, al no permitir que el procedimiento prospere por motivos jurisdiccionales. En este sentido, ha subrayado que Del Valle y el resto de inversores mexicanos continuarán con su compromiso de garantizar que haya una "total transparencia" respecto a los hechos y circunstancias que llevaron a la resolución de Popular.

Tanto el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle como los fondos de inversión Pimco y Anchorage Capital, representados por el despacho Quinn Emanuel, iniciaron en marzo y abril del año pasado procedimientos legales en Estados Unidos para obtener información sobre Popular, al considerar que la Justicia estadounidense es "más garantista" que la española en este tipo de procesos. En conjunto, los bonistas afirman haber perdido más de 1.000 millones de euros.

En septiembre del año pasado, la Justicia de EEUU rechazó la petición de los bonistas respecto al 'discovery' en los casos de Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA. Sólo estimó la petición respecto a esta filial norteamericana por el hecho de tener su domicilio en Nueva York.

Banco Santander siempre se opuso a esta petición, señalando que el juzgado de Nueva York no tenía competencias para ordenarle esa exhibición documental, por ser una entidad española, existiendo además procedimientos en España y ante las instituciones de la Unión Europea que ya están tratando esta cuestión.

Al contrario, los afectados defendían en su demanda, entre otros motivos, que los directivos de Santander se reunieron con analistas e inversores en la ciudad de Nueva York los días posteriores al proceso de resolución con el objetivo de explorar diferentes vías de financiación para la compra de Popular, por lo que podría haber también información clave en las filiales del país.

Sin embargo, Santander se defendió añadiendo que todas estas "supuestas actividades del banco en Nueva York tuvieron lugar después de que la resolución ya había sido adoptada" y, por tanto, "no arroja luz sobre la decisión de los reguladores de llevar a cabo tal proceso.

Contador

Para leer más