Publicado 13/04/2020 19:30CET

México.- López Obrador asegura que a México le fue "requetebién" en el acuerdo de la OPEP+

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Romina Solis/NOTIMEX/dpa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que al país le ha ido "requetebién" el acuerdo alcanzado la semana pasado en la OPEP+ para reducir la producción mundial de petróleo crudo.

"Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién", ha dicho AMLO, como le ha bautizado la prensa local, en la rueda de prensa diaria que ofrece desde el Palacio Nacional, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

López Obrador ha destacado que "México tuvo un trato especial" que supone que "fue respetado por el concierto de las naciones productoras de petróleo", algo que ha calificado de "excepcional".

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, alcanzaron el viernes un acuerdo para recortar la producción de crudo en diez millones de barriles al día, a la espera de que México diera su consentimiento.

México que no estaba dispuesto a asumir un recorte en el bombeo de 400.000 barriles por jornada, como le correspondía, por lo que finalmente López Obrador pactó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la potencia norteamericana asumiría una parte significativa de la cuota de ajuste asignada inicialmente a la nación azteca.

"Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó. Buena noticia!!!", ha destacado a través de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En una conversación telefónica, los dos presidentes pactaron que Estados Unidos asuma un recorte adicional de su producción de 250.000 barriles al día, permitiendo así que México pueda ajustar su oferta de crudo únicamente en 100.000 barriles.