Actualizado 10/01/2011 20:11

Mexicana de Aviación podría reanudar la venta de billetes a partir del 24 de enero

Cuenta ya con el acuerdo del 51% de los acreedores para reestructurar su deuda, que supera los 770 millones


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mexicana de Aviación, que suspendió en agosto sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, podría reanudar sus operaciones comerciales a partir del próximo 24 de enero con el inicio de la venta de billetes y su posterior reanudación de los vuelos.

Según recoge la prensa local, varios inversores internacionales han mostrado su interés en participar en el plan de rescate, a cuyo frente está el grupo de inversores mexicanos PC Capital, tal y como ha confirmado el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, quién añadió que se necesitará trabajar más a largo plazo para la integración de futuros inversores.

Treviño puntualizó que el proceso concursal es complejo, por lo que llevará su tiempo, si bien avanzó que la inversión realizada por PC Capital se encuentra ya al 90%.

La aerolínea, una de las dos más importantes del país, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 722 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

El funcionario aclaró que pese al interés de varios inversores, que no desveló, en todo momento se respetará el límite máximo del 25% permitido por la ley para inversiones extranjeras y señaló que el trabajo se centra en tres aspectos el concurso de acreedores, las reanudación de las operaciones y la búsqueda de inversores.

Treviño avanzó que se ha alcanzado un acuerdo con el 51% de los acreedores para reestructurar la deuda de la compañía, porcentaje establecido para poder iniciar la venta de billetes, que confió en que comience en dos semanas. Entre los principales acreedores se encuentran Bancomex, ASA y Banorte.

En diciembre, un juez obligó a la aerolínea a entregar nueve aviones Airbus de su flota y dos motores a Nacional Financiera (Nafin), el tercer embargo que sufre la aerolínea en seis meses.

Tras el excesivo endeudamiento de la aerolínea, la compañía constituyó un fideicomiso a favor de Bancomext, cuyo patrimonio está integrado por los nueve aviones, dos motores y un terreno de 79 hectáreas.

En agosto, la International Lease Financial Corporation (ILFC) ya ordenó la devolución de ocho aviones arrendados por la aerolínea mexicana. Además, a finales de julio le fueron retenidos otros tres aviones y otros 12 le fueron reclamados, lo que representó casi el 23% de su flota.

El subsecretario explicó que con Bancomext se ha resuelto la venta de aviones, mientras que con ASA se ha aprobado la propuesta del conciliador con el que se analizan la forma de llevar a efecto las garantías presentadas, y con Banorte continúan las negociaciones.

La reanudación de vuelos de Mexicana de Aviación podría incrementar las ventas en las agencias de viajes del país en un 20%, según ha estimado el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, quién recordó que las ventas se desplomaron como consecuencia de la quiebra de la aerolínea.