Actualizado 22/09/2010 19:28

México.- Mexicana de Aviación reanudará sus vuelos en diciembre con menos rutas, aviones y trabajadores


MÉXICO DF, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mexicana de Aviación reanudará sus vuelos en diciembre con menos rutas, aviones y trabajadores, informó el ministro mexicano de Trabajo, Javier Lozano, quien adelantó que el próximo mes el Gobierno de Felipe Calderón iniciará una campaña de promoción que servirá de antesala a la venta de boletos que comenzará el 1 de noviembre.

Lozano confía en tener en las próximas semanas el nuevo plan de negocios de la aerolínea, el cual ha sido estructurado con apoyo de los acreedores, inversores, sindicatos y el Gobierno, aunque aclaró que este nuevo proyecto prevé una drástica reducción de costes.

"Aquella Mexicana de Aviación de 112 aeronaves con tantas rutas y personal, para el nuevo modelo de negocios no la veo, y nadie la ve, ni los acreedores ni los nuevos inversionistas ni los sindicatos", dijo el ministro en declaraciones a la prensa tras su comparecencia este martes en el Congreso.

Los encargados de la reestructuración analizan la posibilidad de que Mexicana opere con una "flota mínima" que aún no ha sido determinada, pero que será "suficiente para hacer rentable el negocio". Lozano avanzó que la idea es poder "homogeneizar" sus operaciones con las de sus filiales Click y Link, utilizando sus aeronaves y personal.

En este contexto, Lozano explicó que están analizando los mecanismos para la reducción de los puestos de trabajo tenga el menor impacto posible en los afectados. "Si vas a hacer un recorte de personal mínimamente se debe respetar el Contrato Colectivo de Trabajo a efectos del pago de las liquidaciones", dijo.

Por otra parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha asegurado que está dispuesto a reestructurar la deuda que mantiene Mexicana de Aviación, siempre que el nuevo modelo de negocio sea viable en el corto y mediano plazo, anunció el director general de la institución, Héctor Rangel Domene.

"Dependerá del plan completo, del capital nuevo, de las nuevas rutas, de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar, siempre y cuando se den todos esos elementos y que la propuesta sea viable en el largo plazo", apuntó.

La deuda de Mexicana con Bancomext alcanza los 778 millones de pesos (45 millones de euros), según precisó Rangel Domene, sin precisar más detalles sobre las negociaciones con la aerolínea, que el 28 de agosto pasado suspendió sus vuelos tras 89 años de operaciones, debido a su grave situación económica.

Mexicana cubría desde México rutas diarias nacionales e internacionales hacia Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellas, Londres y Madrid.

Tenedora K, el grupo de inversores que compró a un precio simbólico el 95 por ciento de las acciones de la compañía, decidió retirarse en agosto, después de haber invertido cerca de 13 millones de dólares (10,2 millones de euros) para mantener las operaciones de la aerolínea.

Pese a esta inyección de dinero, Tenedora K no logró obtener las condiciones de liquidez para seguir funcionando, por lo que antes de la suspensión de los vuelos propuso un esquema de rescate que implicaba el despido de 1.360 sobrecargos --el 100 por ciento de la plantilla-- quienes serían indemnizados, como si la aerolínea estuviera ya en quiebra sin respetar su contrato colectivo.