Actualizado 16/11/2011 14:37

Mexicana de Aviación tiene hasta febrero para ser rescatada, según un juez


MÉXICO DF, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez mexicano encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que lleva más de un año sin volar, ha fijado el 10 de febrero de 2012 como fecha límite para que la aerolínea sea rescatada, de lo contrario se declarará su quiebra, informó el diario local 'El Universal'.

El pasado lunes, el juez que se ocupa del caso, Felipe Consuelo Soto, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que hiciera el cómputo correcto del plazo concedido para el rescate de Mexicana, y que puntualizara que el plazo inicial más la prórroga fuera considerado en días hábiles y no en días naturales.

Así, el acuerdo final publicado este miércoles establece que el cómputo abarque desde el 29 de septiembre de 2010 hasta el 10 de febrero de 2012.

El grupo, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010 de manera indefinida para enfrentar este proceso de concurso mercantil.

Asimismo, la quiebra de la compañía a finales de agosto del año anterior dejó en tierra a 6,6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107.884 vuelos, según la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.

La aerolínea, que es una de las dos más importantes de México, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (693 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

Pese a la dificultad de medir el impacto de su posible quiebra en la economía nacional mexicana, ésta se sitúa por encima de los 100 millones de dólares (69,3 millones de euros), a lo que hay que añadir una caída del gasto de 203,1 millones de dólares (140 millones de euros) por el descenso de la entrada de turistas por avión, según la CNT.

El inversor mexicano Iván Barona se ha perfilado en los últimos días como uno de los inversores más viables que podría hacerse cargo de la compañía. Así, ha comprometido una inversión de 400 millones de dólares (297 millones de euros) que garantizan los 250 millones de dólares para comenzar a operar.

Según fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y similares (SNTTTASS), "de concretarse la inversión de los 400 millones la aerolínea reiniciaría operaciones el 15 de diciembre".