Actualizado 18/02/2015 10:25

México aprueba una reforma para limitar el endeudamiento de estados y municipios

MÉXICO DF, 18 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Congreso mexicano ha aprobado este martes una reforma que impone mayores controles al endeudamiento de los estados y municipios, cuyo rápido crecimiento amenaza con poner en riesgo la estabilidad de las arcas federales.

   Con 89 votos a favor y siete en contra, el Senado ha avalado la minuta procedente de la Cámara baja, que establece la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y sanciones a los funcionarios que cometan abusos.

   La reforma prohíbe además a los estados y municipios contratar deuda para cubrir el gasto corriente y destinar los recursos sólo a proyectos de inversión pública.

   De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de los estados y municipios del país latinoamericano crecieron el año pasado un 5,6 por ciento, hasta los 509.690 millones de pesos (unos 34.159 millones de dólares).

   Si bien la cifra representa alrededor de un tres por ciento del PIB estatal, el monto total se ha duplicado en los últimos cinco años, encendiendo luces de alarma entre algunos especialistas, que temen que el tema pueda convertirse en un eventual dolor de cabeza para el Gobierno.

   La reforma, que debe recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales, también prohíbe a los Gobiernos locales adquirir deuda en los últimos meses de su administración y obliga a sus autoridades a liquidar las obligaciones de corto plazo que hayan adquirido en ese periodo.