Actualizado 06/08/2014 16:42:11 +00:00 CET

México destina 12 millones para potenciar el turismo de naturaleza

Turismo de México
Foto: TURISMO DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La secretaría de Turismo del Gobierno de México destinó este año un total de 214 millones de pesos mexicanos (12 millones de euros), en coordinación con el Gobierno estatal para impulsar el turismo de naturaleza en 14 entidades federativas del país.

   Estos datos fueron dados a conocer por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, quien detalló que con recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sostenible (Ecoturismo y Turismo Rural), se transfirieron, vía Convenios de Coordinación, 107 millones de pesos (6 millones de euros), los cuales, sumados a la aportación estatal, supusieron una aportación total de 214 millones de pesos (12 millones de euros).

   La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), calcula que el pasado año las áreas con las que cuenta el país generaron 2,5 millones de visitas, lo que a su vez supuso unos ingresos de 69,8 millones de pesos, sin considerar el gasto que implica la adquisición de servicios turísticos (transporte, guías y alimentos).

   Durante la presentación de la tercera Edición de la Feria de Turismo de Aventura México-Chiapas 2014 Adventure Travel Mexico (ATMEX), González destacó que este segmento es, para la secretaría de Turismo, uno de sus ejes para la innovación de productos turísticos y la atracción de nuevos mercados, exigentes y especializados.

   En México se tienen identificadas 1.126 empresas especializadas en turismo de naturaleza, cifra que podrá incrementarse en los próximos años, ya que se han creado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades, y que en un futuro no muy lejano complementarán la oferta turística de naturaleza mexicana.

   El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico resaltó que México cuenta con una infinidad de actividades, como nadar con tiburones ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, observación de la ballena gris o de la mariposa monarca, e incursión en cuevas, entre otras.

   México cuenta con 174 Áreas Naturales Protegidas, lo que posiciona al país como primer lugar en variedad de reptiles con 707 especies; como segundo lugar por sus mamíferos, con 438 especies; en cuarto lugar por sus anfibios, con 290 especies; y en cuarto lugar por su flora, con 26 mil diferentes especies.

   A la presentación de ATMEX 2014 asistieron el director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Eligio Serna, y el representante de Adventure Travel Trade Association en México, Antonio del Rosal.