Actualizado 30/01/2012 12:01:09 +00:00 CET

México.- México pierde casi 40.000 millones de euros al año a causa de fraudes fiscales y comerciales

MEXICO DF, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Alrededor de 50.000 millones de dólares (casi 40.000 millones de euros) salen ilegalmente cada año de México a causa, sobre todo, de la evasión fiscal y la manipulación de facturas comerciales, según revela un informe de Global Financial Integrity (GFI), una organización de lucha contra la corrupción con sede en Washington.

Al menos 872.000 millones de dólares (665.000 millones de euros) salieron ilegalmente de México entre 1970 y el 2010, según el informe. En la última década, las salidas ilegales totales sumaron cerca de 50.000 millones de dólares al año, cerca de un seis por ciento de la producción económica anual de México. No obstante, según GFI, estas estimaciones son conservadoras porque no incluyen los montos por narcotráfico ni por tráfico de personas.

Las salidas ilícitas, según el estudio, han aumentado considerablemente desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, que permitió la entrada masiva de compañías internacionales en México.

Casi un 74 por ciento de estos flujos se ha debido a la llamada fijación engañosa de los precios en el comercio, que se produce cuando las empresas manipulan las facturas de exportaciones e importaciones, precisa el informe.

"Se trata de una cantidad devastadoramente alta de dinero para cualquier país en vías de desarrollo", declaró el director del GFI, Raymond W. Baker. Estos fondos "podrían haber servido para desarrollar la economía mexicana, para invertir en educación, para construir carreteras o para combatir a los cárteles de drogas", añadió.