Publicado 14/10/2013 22:15

México, una muerte y más de 150 casos de cólera desde comienzos de agosto


MEXICO DF, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Una persona murió y 159 se han enfermado de cólera en México desde inicios de agosto, en varios estados, pero los casos no son tan complejos como los de la década de 1990, la última vez que hubo una epidemia de la enfermedad.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la muerte relacionada con la presencia de una cepa de cólera procedente de Haití fue de una mujer de 75 años en el estado central de Hidalgo, quien tenía además diabetes e insuficiencia renal.

La funcionaria dijo que del total de casos 145 se detectaron en Hidalgo, nueve en el Estado de México, vecino de la Ciudad de México, en la que se han registrado dos casos; dos más en Veracruz en el sureste y uno más en San Luis Potosí, en el centro-norte del país.

"Afortunadamente, el cuadro clínico ha sido mucho más leve que los que vivimos en la época de los 90 en donde eran cuadros muy severos", dijo la secretaria, quien señaló que del total de casos, el 70 por ciento se ha resuelto sin necesidad de hospitalización.

"Los casos que hemos tenido son 38 por ciento deshidratación medio moderado, sólo el 13 por ciento severa", añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae que tiene un periodo de incubación de entre menos de un día y cinco días.

La enfermedad produce diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos, según la OMS.

La funcionaria dijo que la enfermedad se ha presentado en una proporción similar en hombres y mujeres y en un amplio rango de edades, que van de los 3 a los 82 años y que permanecen hospitalizadas tres personas a la espera de confirmar si padecen cólera.

La secretaria habló en una conferencia para el lanzamiento de una campaña nacional para prevenir más contagios.

En 1995, México reportó 16,430 casos de cólera, según datos de la OMS. En total, en toda la década de 1990, México reportó 45,568 casos de la enfermedad.