Actualizado 17/12/2013 21:40

Pemex declara desierta licitación a la que optaba consorcio Enagás-GDF Suez

Refinería de Pemex en el norte de México
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

La petrolera estatal mexicana dice que la oferta no cumplió con los requerimientos económicos ni técnicos

   MEXICO DF, 15 Oct. (Reuters/EP) -  

   La petrolera estatal mexicana Pemex declaró este martes desierta una licitación internacional para desarrollar la segunda fase del emblemático proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones, valorado en unos 1.800 millones de dólares.

   Un consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con los requerimientos económicos ni técnicos, según dijo un portavoz de Pemex al leer el resultado de la licitación.

   La fase II de Los Ramones está previsto que tenga una extensión de 740 kilómetros de tuberías y abarque los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual y futura del sector industrial.

   Este sistema de gas comprende dos fases y, junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, sería uno de los mayores proyectos de infraestructura energética de México en las últimas décadas.

   Todo el proyecto tendría una capacidad máxima de entre 2,000 y 2,100 millones de pies cúbicos por día.

   Los Ramones están planificados para añadir unos 1.200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

   Actualmente, Pemex importa un promedio de 1.300 millones de pies cúbicos por día de gas natural, pero llevaría la cifra a hasta 3.400 millones hacia finales del 2015, si es completada la segunda fase de Los Ramones.

   México produce un promedio de 6.400 millones de pies cúbicos por día de gas natural y su demanda crece a un ritmo de entre un 2,5 y un 3 por ciento anual.