Actualizado 17/12/2013 21:52

Pemex dividirá en dos la fase II del proyecto transfronterizo de transporte de gas

Empleados trabajan en un puente de una plataforma de la gigante petrolera Pemex
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 27 Oct. (Reuters/EP) -  

   La gigante estatal mexicana Pemex ha anunciado que dividirá en dos tramos la llamada fase II del emblemático proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones, cuya licitación fue declarada desierta este mes.

   La inversión para ejecutar el proyecto ahora separado en los tramos Ramones Norte y Ramones Sur ronda los 1.800 millones de dólares, igual que cuando se licitó completo hace unas semanas.

   Ramones Norte, que requerirá una inversión de unos 1.052 millones de dólares, abarcará 441 kilómetros de ducto y dos estaciones de compresión, entre Los Ramones, Nuevo León, y San Luis Potosí, dijo Pemex en un comunicado.

   "El desarrollo de este trayecto estará a cargo de las empresas TAG Pipelines (filial de Mex Gas International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, también filial de PGPB", dijo.

   Por su parte, Ramones Sur abarcará 287 kilómetros de longitud y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, en el centro del país, con una inversión estimada de 795 millones de dólares.

   "Para asegurar la participación de diversas empresas como socios del proyecto, se analizan las mejores opciones", agregó Pemex, que ha dicho que espera que funcione hacia fines del 2015.

   No obstante, Pemex dijo en su cuenta oficial de Twitter que "Pemex Gas anuncia que el trayecto Los Ramones Sur será desarrollado por la empresa resultante de la asociación entre GDF Suez y TAG Pipelines".

   Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importante en el país en las últimas décadas.

   La subasta para la segunda fase quedó desierta el 15 de octubre cuando el consorcio formado por la española Enagás  y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con requerimientos económicos ni técnicos.

   Está previsto que todo el proyecto tenga una capacidad máxima de entre 2.000 millones y 2.100 millones de pies cúbicos por día (pcpd) y añada unos 1.200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

   Actualmente, Pemex importa un promedio de 1.300 millones de pcpd de gas natural, cifra que se elevaría hasta 3,400 millones hacia finales del 2015, al completar Los Ramones.

   México produce un promedio de 6.400 millones de pcpd de gas natural y su demanda crece a un ritmo de entre 2,5 y 3 por ciento anual.