Actualizado 03/05/2012 17:30 CET

México.- Pemex multiplica por veintidós sus ganancias en el primer trimestre

La petrolera azteca evaluará el impacto de la nacionalización de YPF en su inversión en la española Repsol

MÉXICO DF, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un beneficio neto atribuido de 33.881 millones de pesos (1.990 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone multiplicar por veintidós las ganancias de 1.537,6 millones de pesos (90 millones de euros) del mismo periodo de 2011, informó la compañía azteca.

La cifra de negocio de la petrolera estatal mexicana alcanzó en el primer trimestre los 411.325,4 millones de pesos (24.154 millones de euros), un 16,6% más.

Los resultados de Pemex se beneficiaron de la devolución de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda por subsidios a la gasolina a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), así como por los elevados precios del crudo.

Asimismo, la multinacional mexicana, que controla un 9,5% de Repsol, señaló que su participación en Repsol ha registrado una depreciación del 37,3% en los mercados.

En este sentido, Pemex señala que se encuentra actualmente "en proceso de evaluar" el impacto de los acontecimientos recientes, particularmente la nacionalización de YPF, la filial argentina de Repsol, en su inversión en la petrolera presidida por António Brufau.