Publicado 16/12/2020 21:06CET

México.- Pemex rescindirá cuatro contratos ligados a una empresa de una prima de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - FRANCISCO CANEDO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pemex, la petrolera estatal mexicana, ha rescindido cuatro contratos ligados a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, una empresa de Felipa Obrador Olán, prima del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido este miércoles, la compañía ha explicado que la decisión de rescindir los contratos consiste en evitar que "se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno".

En este contexto, Pemex ha decidido relevar al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, la compañía realizará un proceso de investigación laboral de Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.

Además, la petrolera ha destacado que conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado de 312 millones de pesos (12,8 millones de euros) para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales, la empresa de la prima del presidente, le habría correspondido un monto máximo de 77,7 millones de pesos (3,2 millones de euros).

"En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley", ha asegurado la sociedad.

Asimismo, la compañía ha notificado la existencia de un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales. El contrato fue suscrito el 4 de septiembre de este 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su importe fue por 4,6 millones de pesos (189.853 euros).

"Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación", ha apostillado la empresa.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  4. 4

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela

  5. 5

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"