Actualizado 18/03/2013 07:06

Peña Nieto plantea impulsar una reforme energética para permitir a Pemex ser más competitivo


MÉXICO DF, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha planteado este domingo la necesidad de impulsar una reforma energética para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) ser más competitivo y enfrentar los retos a los que la empresa se enfrentará en el futuro.

"Hoy el sector energético enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación que hace 75 años porque de continuar las actuales tendencias de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía", ha dicho.

Peña Nieto ha hecho estas declaraciones durante una ceremonia por el 75 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

En el marco de la misma, el presidente mexicano ha dicho que para hacer frente a dichos retos se requieren "eficiencia energética y seguridad energética", al tiempo que ha cifrado las reservas probadas de Pemex en los 13.168 millones de barriles de crudo.

"Esto asegura la producción de hidrocarburos en México para los próximos diez años y nos colocan en lo 20 países con mayores reservas a nivel mundial", ha valorado, al tiempo que ha resaltado que Pemex "seguirá siendo de todos los mexicanos, pero deberá competir en el ámbito internacional como una empresa de clase mundial".

Para ello, ha señalado que es necesaria "una nueva estructura organizacional, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social, promover el crecimiento verde, potenciar a la industria nacional, orientar las inversiones a la actividades más rentables y fortalecer su capacidad de desarrollo tecnológico".