Publicado 29/10/2021 14:17CET

México.- El PIB de México retrocede un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, según datos provisionales del Inegi

Archivo - Un hombre con mascarilla en Ciudad de México
Archivo - Un hombre con mascarilla en Ciudad de México - NOTIMEX/ALEJANDRO GUZMÁN - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de México registró en el tercer trimestre del año un retroceso del 0,2 por ciento, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, según datos preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El nuevo dato provisional supone el primer retroceso macroeconómico para el país norteamericano, después de dos trimestres --un 0,4 por ciento en el primero y un 1,5 por ciento en el segundo-- de crecimiento continuado.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias se redujo en un 0,6 por ciento, mientras que las primarias y las secundarias crecieron un 0,7 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un avance del 4,8 por ciento durante el tercer trimestre. Por actividades económicas, las actividades relacionadas con el sector servicios se impulsaron un 4,5 por ciento, las industriales un 5,4 por ciento y las agrícolas un 0,5 por ciento.

En lo que va de año, el Inegi estima que el PIB ha crecido un 6,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, impulsado por las actividades industriales (9,1 por ciento); las de servicio (5,4 por ciento) y las agrícolas (3,1 por ciento).

Este último dato está en línea con las estimaciones del FMI, que prevé que la economía mexicana crezca un 6,2 por ciento en 2021, después de una contracción histórica del 8,5 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Contador