México pierde hasta un 10% de su PIB debido a la corrupción

Crece la extorsión del 'gota a gota' ejercida por bandas colombianas en 13 estados mexicanos
TWITTER - Archivo
Publicado 16/05/2019 14:28:57CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 May. (Notimérica) -

   La secretaria de la Función Pública de México, Irma Sandoval, anunció que la economía mexicana pierde hasta un 10% de sus riquezas debido a la constante lucha por la corrupción, pese a que esta problemática ha sido la principal lucha del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió el poder.

   "Casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se pierde por la corrupción al amparo de la impunidad. Para el Gobierno de México la corrupción no es un problema exclusivamente económico, político o cultural, sino un fenómeno estructural", indicó Sandoval durante la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Además, la funcionaria agregó que en ese fenómeno "confluyen: un diferencial de poder que permite el abuso por parte de servidores públicos o élites del sector privado; la impunidad que prevalece entre quienes participan en actos de corrupción, y la falta de participación ciudadana en el monitoreo y la vigilancia de la vida pública".

   Esta situación incrementa la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza, sostuvo Sandoval.

   Asimismo, la secretaria señaló que afecta la competitividad de la economía y mina la confianza entre ciudadanos e instituciones, lo que daña la democracia en el país.

   El Gobierno de López Obrador ha propuesto cambios constitucionales, como establecer la prisión preventiva oficiosa, sin derecho a fianza, para delitos de corrupción, tales como cohecho, peculado y tráfico de influencias, y llevó adelante un combate contra el robo de combustible.

   México se encuentra entre los cincos países de América con la calificación más baja en el índice de percepción de la corrupción realizado en 2018 por Transparencia Internacional.

Contador

Para leer más