Publicado 08/06/2020 12:58CET

México planea proponer a Jesús Seade como nuevo director general de la OMC

México planea proponer a Jesús Seade como nuevo director general de la OMC
México planea proponer a Jesús Seade como nuevo director general de la OMC - TWITTER JESÚS SEADE - Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, entre los posibles candidatos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al actual subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, como candidato al puesto de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según fuentes consultados por la agencia 'Bloomberg'.

Seade fue el encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

El subsecretario se sumó al Ejecutivo de López Obrador en 2018 y trabajó junto a los negociadores de la Administración del anterior presidente Enrique Peña Nieto para llegar a un pacto inicial en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

El año pasado también mantuvo negociaciones sobre nuevos cambios con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para lograr el apoyo de los demócratas para su aprobación en el Congreso. El acuerdo entra en vigor el 1 de julio.

En los últimos días, a la terna de nombres sobre el futuro director general del organismo se ha unido el de la actual ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El plazo acaba el próximo 8 de julio para presentar formalmente la candidatura de González Laya al frente de la OMC, una posibilidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contemplaba cuando la fichó para el Gobierno, según señalaron a Europa Press fuentes de su entorno.

Otros nombres que han circulado en prensa internacional son el del actual comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan; su antecesora Cecilia Malström (sueca), la ministra holandesa Sigrid Kaag, el suizo-egipcio Hamid Mamdouh (ex alto cargo de la OMC), el nigeriano Yonov Frederick Agah, que es uno de los cuatro vicedirectores de la OMC y el beninés Eloi Laourou, embajador de su país ante los organismos de la ONU en Ginebra.

El director saliente de la OMC, Roberto Azêvedo, anunció que dejaría su cargo el próximo 31 de agosto después de siete años al frente del cargo. Este hecho se produce en el marco de la peor crisis económica desde la gran depresión, como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 a nivel global y en un contexto de grandes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.