Actualizado 13/08/2013 09:13

México.- El PRD advierte de que la reforma energética "tiene todo el sello de privatizar" los hidrocarburos

El PAN, en cambio, considera que el Gobierno "se ha quedado corto"


MÉXICO DF, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Jesús Zambrano, ha advertido de que la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto "tiene todo el sello de privatizar" los hidrocarburos del país iberoamericano.

"Aunque digan que no y aunque salgan con el señuelo del discurso del general Lázaro Cárdenas de hace 75 años, cuando expropió la industria petrolera, tiene todo el sello de privatizar y de compartir la renta petrolera", ha dicho Zambrano en una entrevista al diario 'Milenio'.

El jefe opositor ha cuestionado que la reforma energética implique enmendar los artículos de la Constitución que garantizan la propiedad pública de los recursos naturales. "¿Por qué si dicen que no quieren privatizar quieren modificar la Constitución?. Es absolutamente inconcebible", ha considerado.

Zambrano también ha rechazado el argumento esgrimido por el gabinete económico de que es necesario reformar el sector energético porque Petróleos Mexicanos (PEMEX), de propiedad pública, ya no es una empresa rentable.

"Si PEMEX es tan rentable como para ser la cuarta petrolera más importante a nivel internacional; si, a pesar de que le quitan 70 pesos de cada 100 que entran, aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional; ¿Cómo es posible que se piense que no es rentable?", ha preguntado.

En este contexto, ha recordado que en los próximos días el PRD presentará su propuesta de reforma energética, después de estudiar a fondo la presentada por el Gobierno en el Congreso. "Esperamos convencer de que no se requiere modificar la Constitución", ha dicho.

Además, ha indicado que el PRD forzará que la reforma energética se discuta en el seno del Pacto por México, del que también forman parte el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"SE QUEDÓ CORTA"

En cambio, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el 'panista' Salvador Vega Castillas, ha considerado que la reforma energética del Gobierno "se quedó corta en comparación con la que presentó la bancada blanquiazul".

"La iniciativa del Ejecutivo en lugar de otorgar concesiones en materia de petróleo y electricidad, habla de permisos. La del PAN va más allá y propone otorgar concesiones", ha explicado.

No obstante, le ha otorgado "el beneficio de la dudad" y ha confiado en que el proyecto de ley se enriquezca con el debate en la cámara alta de la sede legislativa.

REFORMA ENERGÉTICA

Peña Nieto ha enviado hoy al Senado el texto completo de la reforma energética que su Gobierno lleva preparando, prácticamente, desde que comenzó su andadura, el pasado 1 de diciembre, y sobre la que pretende cimentar el desarrollo económico y social del país.

El punto más controvertido del proyecto de ley es la necesidad de cambiar dos artículos de la Constitución, que declaran los hidrocarburos bienes públicos y, por tanto, prohíben ponerlos en manos privadas o extranjeras.

La reforma energética contempla la posibilidad de celebrar contratos de utilidad compartida entre los sectores público y privado, y, en el caso de la electricidad, la participación de particulares en la producción, aunque mantiene el control estatal sobre las redes de distribución y el servicio.

Ante la polémica que se ha suscitado, Peña Nieto ha dirigido un mensaje a la nación para defender la reforma energética, asegurando que "el petróleo seguirá siendo de los mexicanos" porque "seguirán siendo los únicos dueños de la renta petrolera".