México.- El presidente Fox propone a Repsol YPF participar en el Plan Integral Energético de Mesoamérica

Actualizado 19/07/2006 16:36:00 CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, ha aprovechado su visita oficial a España para proponer a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF que participe en el Plan Integral Energético de Mesoamérica, impulsado por su país, y que prevé inversiones del orden de los 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros).

Fox explicó esta mañana en rueda de prensa que ayer se reunió con representantes de Repsol YPF, ocasión en la que les trasladó su propuesta de participar en la licitación de una concesión para la construcción de una gran refinería que se instalará en Guatemala o Panamá, y cuyas bases se harán públicas a finales de agosto.

Este Plan Integral Energético se enmarca en el llamado 'Plan Puebla-Panamá', en el que México se asocia con Centroamérica, Caribe y recientemente Colombia para mejorar la conectividad de los países, garantizar el suministro de petróleo, controlar el precio del crudo y evitar así el impacto a los países consumidores.

El presidente precisó que la idea implica asociar la inversión pública y privada con financiación de los organismos multilaterales como el BID, el BM o el FMI, y la banca comercial para crear un gran proyecto de ingeniería financiera por un valor superior a los 10.000 millones de dólares.

"Esta inversión no es ver quién gana más dinero sino para que el consumidor centroamericano salga protegido. El control y conducción del proyecto estará en manos de las naciones mesoamericanas", dijo Fox, quien confió en que la petrolera que preside Antonio Brufau decida participar en la licitación.

La convocatoria será mundial y podrá participar cualquier empresa del mundo. De hecho, el presidente adelantó que lo hará la estatal Petróleos de México (PEMEX) y que también ha sido informados los gobiernos de Brasil y Venezuela por si finalmente tienen intención de comprar los pliegos de la convocatoria.