Actualizado 19/04/2011 16:13

México prevé atraer inversiones extranjeras para el turismo

Acuerdo Nacional Por El Turismo En México
SECRETARÍA DE TURISMO DE MEXICO


MÉXICO D.F., 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

México prevé atraer inversiones extranjeras por 2.500 millones de dólares (1.751 millones de euros) en los cuatro próximos años para proyectos turísticos ya comprometidos, según el Gobierno federal, que asegura que cuenta con otros 1.000 millones de dólares (700,63 millones de euros) en proceso de negociación.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, detallaron los puntos clave y avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado mes de febrero, entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, el sector privado y los principales sindicatos para promover la industria turística.

El director general de ProMéxico, Carlos Guzmán, concretó que el monto total de las inversiones extranjeras esperadas podrían generar 20.000 empleos directos en el sector de llevarse a cabo en su totalidad.

Según recoge la prensa local, las principales inversiones procederán de empresas españolas como Sol Meliá y Barceló, con intereses en el país, además de alemanas y asiáticas.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de la economía nacional de México y representa el 9% del PIB nacional y genera además más de siete millones de empleos, con un efecto multiplicador en su sistema productivo.

Por ello, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Turismo (SET), ha puesto en marcha un plan para impulsar la competitividad del sector. "Queremos aportar todo lo que esté en nuestra mano para aprovechar el potencial turístico de México y el Acuerdo Nacional por el Turismo presenta una esfuerzo sin precedentes", subrayó Ferrari.

Dentro de este plan, el Gobierno mexicano ha elevado hasta 170 millones de dólares (118,8 millones de euros) las ayudas a las pymes, de las que espera se beneficien 1.000 pequeñas y medianas empresas turísticas, además de desarrollar un nuevo esquema para apoyar a las agencias de viajes que tienen dificultades para acceder a créditos bancarios.