Actualizado 17/12/2013 22:34 CET

El PRI confía en dar 'luz verde' a la reforma energética antes del 15 de diciembre y dice que no hay un 'plan b'

El Senado de México.
REUTERS

MÉXICO DF, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ha asegurado que tienen previsto debatir y dar 'luz verde' a la reforma energética antes del 15 de diciembre y descarta un "plan b" para aprobar esta propuesta.

En una rueda de prensa que recoge el diario mexicano 'Milenio', Beltrones se ha mostrado "convencido" de que los senadores están "muy cerca" de dictaminar o poner sobre la mesa un proyecto de dictamen que inicie la discusión final de esta reforma que define como "necesaria, inevitable y trascendental".

"Creemos que la Cámara de Senadores deberá terminar este trabajo en los tres primeros días de la próxima semana, y que en la Cámara de Diputados recibamos la minuta para que antes del 15 de diciembre, que es cuando finaliza del periodo ordinario de sesiones, la podamos desahogar en beneficio del país", ha apostillado.

En este sentido, apuesta por que todos los partidos "hagan su mejor esfuerzo" para que pronto se conozcan "cambios constitucionales que le permitan al sector energético hablar de verdadera modernidad y generar una dinámica que mejore el crecimiento económico del país".

Estas declaraciones llegan después de que el Senado de México haya decidido cancelar el debate en sus comisiones sobre la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que se aplazara dos veces en los últimos días, debido a diferencias entre los partidos políticos.

Sin embargo, según informa Reuters, un grupo clave de senadores de las dos principales fuerzas políticas en México siguieron negociando el viernes esta reforma. Entre otros puntos, han discutido sobre las opciones ofrecerá el país para atraer inversión privada, desde licencias de explotación hasta producción compartida.

A pesar de que se ha pospuso nuevamente la reunión programada para presentar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa, algunos legisladores aseguraron que las negociaciones no se rompieron y que esperan presentarlo en algún momento del fin de semana para luego someterlo a votación en comisiones.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha estado discutiendo con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) sobre los detalles de la reforma, considerada clave por el Gobierno para apuntalar la producción de hidrocarburos y favorecer el crecimiento de la segunda economía de América Latina.

"No es un impasse. Estamos hablando, estamos discutiendo, queremos presentar ya el documento públicamente en cuanto lo tengamos", ha asegurado el coordinador de los senadores del derechista PAN, Jorge Luis Preciado.

CERCO AL SENADO

Estos aplazamientos se producen en el marco del cerco al Senado que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron el pasado miércoles para impedir la aprobación de las reformas impulsadas por Peña Nieto.

Los líderes del MORENA han llamado a sus seguidores a mantener el cerco a la sede legislativa hasta que el Gobierno retire los proyectos de ley sobre energía, educación y política y acceda a negociarlos efectivamente con la oposición en el Congreso.

El jueves, las 200 personas que siguen cercando el Senado consiguieron derribar las vallas y burlar el cordón policial accediendo a la cámara alta. Tras varios forcejeos con las fuerzas de seguridad, fueron expulsados.

Los miembros del MORENA y de la CNTE denunciaron que había infiltrados entre sus filas. En la marcha opositora del pasado domingo por México DF, grupos de encapuchados provocaron disturbios al término de la misma.