Actualizado 17/12/2013 22:35 CET

México.- El PRI y el PAN habrían llegado a un principio de acuerdo sobre el borrador de la reforma energética

MÉXICO DF, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) habrían conseguido llegar a un principio de acuerdo sobre el borrador de la reforma energética que presentar al Senado de México.

"Hay predictamen (sobre la reforma energética)", ha dicho este sábado un legislador mexicano, bajo condición de anonimato, en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters.

La fuente ha explicado que finalmente han optado por una explotación "multifuncional" de los recursos energéticos mexicanos. "Va a haber licencias, beneficios compartidos y riesgos compartidos", ha detallado.

Desde hace días, PRI y PAN negociaban sobre el proyecto de ley de la reforma energética, para el que el partido gobernante proponía la fórmula de las licencias y el partido opositor la de las concesiones, en un paso más.

"El diferendo entre PRI y PAN en torno a la reforma energética es solamente por cómo se reparten el botín petrolero", ha advertido, por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas.

De confirmarse esta noticia, el acuerdo bipartidista llegaría un día después de que el Senado tuviera que cancelar el debate en sus comisiones sobre la reforma energética por las diferencias entre PRI y PAN.

Estaba previsto que el miércoles las comisiones del Senado comenzaran el debate sobre la reforma energética para trasladar al pleno un borrador de consenso, pero la reunión se pospuso al día siguiente para seguir con el diálogo entre las fuerzas políticas.

"Hoy tampoco va a haber reunión", anunciaron el jueves los presidentes de las comisiones Constitucional y Energía del Senado, Enrique Burgos, David Penchyna, respectivamente, en una rueda de prensa, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Si bien, Burgos y Penchyna explicaron que la Junta de Coordinación Política del Senado tendría una reunión a las 10.00 (hora local) del viernes "para acordar el tiempo y la forma en que se dará el debate de la reforma energética".

No obstante, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, informó ayer de que tampoco habría reunión, según explicó a 'El Universal', porque el PAN pretende imponer su agenda.

CERCO AL SENADO

Estos aplazamientos se producen en el marco del cerco al Senado que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron el miércoles para impedir la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los líderes del MORENA han llamado a sus seguidores a mantener el cerco a la sede legislativa hasta que el Gobierno retire los proyectos de ley sobre energía, educación y política y acceda a negociarlos efectivamente con la oposición en el Congreso.

El jueves, las 200 personas que siguen cercando el Senado consiguieron derribar las vallas y burlar el cordón policial accediendo a la cámara alta. Tras varios forcejeos con las fuerzas de seguridad, fueron expulsados.

Los miembros del MORENA y de la CNTE denunciaron que había infiltrados entre sus filas. En la marcha opositora del pasado domingo por México DF, grupos de encapuchados provocaron disturbios al término de la misma.