Publicado 17/12/2020 13:49CET

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes incorpora a las primeras ciudades internacionales

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  tras  asistir a la gala de entrega de los premios Tourism Innovation Awards. En el Palacio de Exposiciones y Congresos. En Sevilla (Andalucía, España), a 26 de noviembre de 2020.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras asistir a la gala de entrega de los premios Tourism Innovation Awards. En el Palacio de Exposiciones y Congresos. En Sevilla (Andalucía, España), a 26 de noviembre de 2020. - María José López - Europa Press

La Red suma 230 miembros, entre los que se acaban de integrar a los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha incorporado este jueves a las primeras ciudades internacionales, Tequila (México) y Medellín (Colombia), que podrán participar en todas las sesiones de trabajo y reuniones que organice la Red y que tendrán categoría de miembros observadores titulares.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "es una excelente noticia la participación de ciudades fuera de España en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ya que dota a esta red de mayor proyección internacional".

Tanto Tequila como Medellín han sido evaluados por la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollada por SEGITTUR, que hoy ha entregado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el distintivo como primer Destino Turístico Inteligente de Colombia, tras ser evaluado en más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes del modelo.

La ministra ha remarcado que los DTI van a tener un papel destacado en el proceso de transformación del modelo turístico hacia un turismo más digital, sostenible, accesible y seguro. "Desde el Gobierno de España vamos a potenciar estos destinos en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que recoge la hoja de ruta para la recuperación del turismo y va a movilizar en los próximos tres años más de 3.400 millones de euros de fondos europeos", ha señalado.

NUEVAS INCORPORACIONES EN ESPAÑA

La Comisión Ejecutiva de la Red DTI también ha aprobado la incorporación de 34 nuevos destinos, entre los que se incluyen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como todas las ciudades que forman parte de ella.

Entre los destinos que se han sumado hoy a la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Alcudia, Antigua, Ávila, Baeza, Cangas de Narcea, Córdoba, Écija, Frigiliana, Guía de Isora, Guijuelo, Granada, Ibiza/Eivissa, La Adrada, La Oliva, Madrigal de la Altas Torres, Mérida, Mogán, Pájara, La Palma del Condado, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Santiago del Teide, Segovia, Tarragona, Teguise, Tías, Úbeda; así como el Cabildo Insular de La Palma; el Consell Insullar de Menorca y la Diputación de Cáceres.

Tras la incorporación de estos nuevos destinos la Red DTI queda conformada por 232 miembros, de los que 153 son destinos, 43 son empresas y 31 instituciones.

Durante la Comisión Ejecutiva, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha repasado el trabajo realizado a lo largo del año 2020, donde se ha puesto de manifiesto el papel protagonista que ha adquirido la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ya que se ha convertido en un punto de encuentro, donde se han compartido experiencias, inquietudes e iniciativas.

En 2020, dentro de la Red DTI, se han creado guías para reactivar el turismo en los destinos, manuales de semántica adaptados a los tiempos del Covid-19, un catálogo de soluciones tecnológicas y otras iniciativas, con el objetivo de dinamizar el sector en un momento tan difícil.