Publicado 13/05/2020 16:08:00 +02:00CET

México.- Los sectores de automoción, construcción y minería pasan a ser 'esenciales' en México

Economía.- Los sectores de automoción, construcción y minería pasan a ser 'esenc
Economía.- Los sectores de automoción, construcción y minería pasan a ser 'esenc - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de automoción, construcción y minería pasarán a considerarse 'esenciales' en la reapertura gradual de México hacia "la nueva normalidad", según informó el Ejecutivo durante su rueda de prensa matinal.

Así lo ha anunciado la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, quien ha presentado el plan de reactivación dividido en tres fases y en un sistema de semáforos rojo, naranja, amarillo y verde para controlar el nivel con respecto al coronavirus de los municipios del país

Según la secretaria de Economía de México, estas actividades podrán operar cuando el municipio o estado se encuentre en color rojo, que es el nivel en el que solo pueden operar las actividades esenciales.

Por su parte, la secretaria de Trabajo de México, Luisa María Alcalde Luján, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una serie de guías para los centros de trabajo que tienen el objetivo de determinar aquellas medidas a implementar en los centros laborales, de manera que todas las unidades de negocio, desde la más pequeña a la más grande, puedan elaborar sus planes y determinar sus medidas según el color en el que se encuentre la región.

"Esta es la nueva normalidad, quiere decir que tanto trabajadores como empleadores tendrán que implementar estos mecanismos, también informar de que hemos venido trabajando en protocolos distintos por cada uno de los sectores y las industrias, para el caso de la construcción, el caso del sector minero, para el caso de la industria automotriz, aeroespacial y el sector servicios", ha apuntado.

Luján ha señalado que la Administración también está cerca de sacar el protocolo para todo el sector del turismo y de cómo van a iniciar todas sus actividades una vez iniciadas las que se encuentren en el color indicado.

El plan de reapertura de México se dividirá en una primera etapa que comienza el 18 de mayo, una segunda de preparación que se prolongará hasta el 31 de mayo y una tercera parte, basada en un sistema de semáforos que mostrarán el nivel de afectación de Covid-19 en cada municipio del país, que dará comienzo el 1 de junio.

La primera fase consistirá en la reapertura de los 'municipios de la esperanza', un total de 269 municipios en 15 estados que no tienen contagios y, al mismo tiempo, no son vecinos de otros estados que tengan contagios.

La segunda etapa, que va del 18 de al 31 de mayo, es de preparación para los trabajadores, empresas y familias, en la que se capacitará a los empleados de las diferentes compañías del municipio para un ambiente laboral seguro, a través de la adecuación, sanitazación e higiene de los espacios laborales.

La tercera etapa, que arranca el primero de junio, se basa en un sistema de semáforos por regiones para la reapertura de las actividades económicas y sociales.

El semáforo tendrá cuatro colores, rojo, naranja amarillo y verde, y cinco categorías medidas por la salud publica y el trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y actividades escolares. Las medidas de salud pública y recomendaciones sanitarias estarán presentes en cualquiera de los colores.

Contador