México será autosuficiente en producción de gasolina en 2022, según López Obrador

Publicado 10/05/2019 22:06:56CET
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este viernes su intención de que en mayo del 2022 el país alcance la autosuficiencia en producción de gasolina.

   De acuerdo con el mandatario, el nuevo objetivo se va a conseguir a través de la rehabilitación de las seis refinerías del país y la construcción de una más.

   La nueva infraestructura se ubicará en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y el Gobierno ya anunciado que el proyecto ya ha sido concedido a Petróleos Mexicanos (Pemex).

   AMLO no se ha pronunciado ante las críticas que giran en torno a la propuesta petrolera, las cuales estarían ligadas a los 8.000 millones de euros que el Gobierno mexicano va a invertir en el proyecto, según ha señalado el mandatario en conferencia de prensa.

   Asimismo, la polémica también estaría relacionada con la petrolera estatal que va a llevar a cabo el proceso de construcción, ya que está considerada como la más endeudada del mundo.

   Los pasivos de Pemex equivalen al 97 por ciento de sus activos, por lo que este año la compañía necesita más de 10.000 millones de dólares en financiamiento para revertir casi cinco lustros de caída en la producción de crudo y falta de inversión en infraestructura

Para el actual Gobierno de México, Pemex es una empresa que ha sido "muy maltratada, saqueada", copada de corrupción que ha permitido enriquecerse a los ladrones de combustible ('huachicoleros'), pero también a altos directivos, después de una cuestionada Reforma Energética, que se planteó para consolidar, modernizar y tener estándares de productividad de los más altos del mundo.

Para leer más