Actualizado 21/08/2006 20:09:11 +00:00 CET

México.- Los sindicatos y la dirección de Volkswagen en Puebla suspende las negociaciones y continúa la huelga

Al menos mil vehículos se han dejado de producir desde que los trabajadores iniciaron el paro

MEXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato que representa a los trabajadores de la planta de Volkswagen en la localidad mexicana de Puebla y la dirección de la empresa han suspendido las negociaciones que venían manteniendo en las últimas horas para intentar encontrar una solución a la huelga que comenzaron el pasado viernes en demanda de mejoras salariales.

"No dejar pasar el tiempo inútilmente, para que haya solución, las dos partes deben estar frente a frente para una solución", afirmó José Luis Rodríguez, líder del sindicato, quien precisó que esta madrugada se pospusieron "de manera indefinida" las negociaciones ya que la empresa no había ofrecido una nueva oferta salarial.

Asimismo, desde el sindicato han precisado que desde el pasado viernes, día en que estalló la huelga, se han dejado de producirse mil vehículos y a partir de hoy lunes serán 1.400 por cada día de protesta, según informa la cadena Televisa, recogida por Europa Press.

"Debe quedar claro que para levantar la huelga tiene que haber la mejor oferta de trabajo", agregó Rodríguez, que de momento apuesta a que el aumento salarial se dé, en el sector de las prestaciones. "No conformes, pero al buen entendedor pocas palabras bastan si es por las prestaciones le buscaremos por ahí", añadió el líder sindical.

Rodríguez Salazar indicó que un incremento de las prestaciones del 1,5%, frente al 0,5% propuesto por la empresa, podría ser suficiente para finalizar con la huelga. Mañana se llevará a cabo una consulta entre los 1.600 empleados de la planta con el fin de determinar los parámetros a partir de los que negociar con la compañía.

Mientras, en la planta armadora comienzan a sumarse las muestras de apoyo y el escaso número de trabajadores de guardia dice confiar en las protestas. "Sí, tenemos juntas, estamos a ver lo que deciden empresa y sindicato. Estamos tranquilos, el ánimo es positivo, y estamos esperando a que esto llegue a buen termino", comentó.

Para la consulta de mañana los trabajadores deberán votar sobre cuál sería el incremento mínimo sobre el sueldo y sobre las prestaciones que estarían dispuestos a aceptar para acabar con la huelga que dio comienzo a las 11 de la mañana del pasado viernes, según informa el diario local 'El Universal'.