Actualizado 16/03/2015 13:08

México, socio clave para Irlanda por sus reformas económicas

La embajadora de Irlanda en México Sonja Hyland
Foto: NICOLAS TAVIRA

MÉXICO, 16 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   México se ha convertido en un socio clave para la República de Irlanda, más aún en el entorno de reformas estructurales y de desarrollo económico que permiten la inversión en sectores de telecomunicaciones, energía y farmacéutico.

   La embajadora de la República de Irlanda en México, Sonja Hyland, subraya que en los 40 años de relaciones entre ambos países se ha visto cambios profundos, en especial durante los últimos 10 años en el entorno económico.

   En entrevista con Notimex, resaltó que el comercio bilateral registró un máximo histórico en 2014 con 1,7 billones de dólares.

   De hecho, dijo, "actualmente México es el socio más importante de Irlanda en América Latina al concentrar 42,8 por ciento del comercio total con la región", mientras que el país europeo está entre los 10 principales socios de México en la Unión Europea.

   Además, detalló, "el 23 por ciento de las exportaciones de Irlanda a México fueron en el área de equipo médico, productos farmacéuticos y productos químicos orgánicos para el sector farmacéutico, con un valor total de 272 millones de euros".

   Por su parte, 33 por ciento de las exportaciones de México a Irlanda se concentraron en el área de equipo y productos médicos y farmacéuticos, con un valor de casi 100 millones de euros, indicó la diplomática.

   Además, señaló, si se toma en cuenta que Irlanda es un país de menos de cinco millones de habitantes, mientras que México supera los 100 millones, el mercado mexicano se vuelve un foco de interés e importancia para las empresas irlandesas.

   Situación que se suma al entorno de reformas estructurales y económicas, lo que ha dado como resultado un interés muy fuerte por parte de las empresas irlandesas de servicios en telecomunicaciones, tecnologías de informática y al sector energético.

   De hecho, reveló, en noviembre del año pasado se tuvo en México una misión comercial de 10 empresas específicamente del sector de servicios financieros y de software de telecomunicaciones, por lo que en este 2015 se espera ver más inversiones irlandesas en el país.

   Sonja Hyland destacó que este interés también está de manera importante sobre el sector energético mexicano, especialmente en las energías renovables, como la eólica y solar, pues Irlanda al ser una isla en medio del Atlántico, uno de sus recursos naturales es el viento.

   Se prevé, dijo, "un clúster de empresas medianas en el sector de energías renovables por parte de Irlanda en México", pues es un país que tiene todos los climas y una meta muy ambiciosa de utilización de energía de fuentes renovables.

   De hecho, reveló, además de Oaxaca se tienen detectados estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California, con condiciones para el desarrollo de energía solar y biogás, además de las eólicas.

   Otra área de oportunidad, señaló, está en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, un mercado que "entre ambos países tiene un valor de casi 400 millones de dólares", así que Irlanda reconoce que México tiene mucho que ofrecer en el sector médico.

   Si bien, refirió Sonja Hyland, en México ya se tienen alrededor de 35 grandes empresas irlandesas, se espera de igual manera aumentar el número de empresas mexicanas en Irlanda, al representar este país la entrada a un mercado de más de 500 millones de personas.

   Y es que, destacó, "Irlanda puede ser la puerta de entrada de México a toda la Unión Europea", por lo que pueden vender servicios o bienes sin barrera y tarifa arancelaria.

   La embajadora de Irlanda en México también comentó que políticamente se tiene una relación muy estrecha en temas globales, como es el caso de la lucha contra el cambio climático, la no proliferación de armas, desarme y desarrollo sustentable, entre otros. Además, enfatizó, "México es la puerta de entrada de Irlanda a América Latina".