Actualizado 08/02/2011 22:22

México.- Todos los días cierra una empresa en Ciudad Juárez por la inseguridad y la crisis económica


MÉXICO DF, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los días una empresa privada en Ciudad Juárez cierra sus puertas como consecuencia de la crisis económica y de la inseguridad promovida por los cárteles de la droga, que en 2010 se cobraron la vida de más de 3.100 personas en esa localidad del estado de Chihuahua (norte).

Un informe del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS) revela que en los últimos tres años ha cerrado, al menos, un comercio cada día. Esto se traduce en la pérdida del 13 por ciento de las empresas en Ciudad Juárez entre finales de 2007 y diciembre del año pasado, según informa este martes 'El Diario de Juárez'.

Al finales de 2007 había en esa localidad de Chihuahua un total de 10.056 empresas activas, pero al cierre del año 2010 solo quedaban 8.752, lo que quiere decir que en ese período 1.304 negocios cerraron sus puertas.

Esta situación ha incidido directamente en la tasa de desempleo, que ha crecido considerablemente en esa violenta ciudad. En los últimos tres años, uno de cada cinco trabajadores formales quedaron en el paro, quedando solamente 72.016 trabajadores activos, lo que supone una pérdida del 19 por ciento de la fuerza laboral.

MEDIDAS ESPECIALES

Ciudad Juárez ha sido víctima además de una ola de frío que obligó al Gobierno de Felipe Calderón a decretar a ese municipio como "zona de desastre" ante los estragos provocados por la nieve y las bajas temperaturas. Todas las actividades públicas fueron suspendidas y varios comercios tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas.

Las asociaciones de empresarios calculan que las pérdidas han sido de 300 millones de dólares (220 millones de euros) en apenas tres días. Por este motivo, pedirán al Estado que considere a Ciudad Juárez como "zona de desastre" en el ámbito económica a fin de que se apliquen medidas y programas especiales para reactivar la actividad comercial y el empleo.

Empresarios, trabajadores y habitantes de esa peligrosa localidad han pedido además al Gobierno de Calderón resultados en la implementación del programa "Todos somos Juárez" que contempla 160 compromisos para "reconstruir" ese municipio a través de medidas que estimulen la economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, Federico Ziga Martínez, ha instado al Gobierno a conceder una "amnistía fiscal" a las empresas en esa ciudad, así como una prórroga en los pagos de la seguridad social, a fin de aliviar las cargas de los comerciantes que han registrado número rojos y evitar que se siga hundiendo la economía doméstica.

ÉXODO

El cierre de empresas ha estado acompañado de la emigración de ciudadanos preocupados por la inseguridad. Unas 230.000 personas han abandonado Ciudad Juárez en los últimos tres años, huyendo de la violencia promovida por las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga.

Este éxodo representa casi el 20 por ciento de la población de esa peligrosa localidad mexicana, situada en la frontera con Estados Unidos, según el informe divulgado el pasado septiembre por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez.

Unas 124.200 personas (54 por ciento) se habrían refugiado en los últimos dos años en Estados Unidos, la mayoría en la ciudad de El Paso, en Texas. El resto huyó a los estados mexicanos de Durango, Coahuila y Veracruz, según han explicado académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), autores del documento.