México.- Los trabajadores de VW en Puebla finalizan la huelga tras aceptar la oferta de la empresa

Actualizado 23/08/2006 17:59:00 CET

MEXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Volkswagen en la localidad mexicana de Puebla y la dirección de la empresa han llegado a un acuerdo para finalizar la huelga que dio comienzo el pasado viernes, después de que el sindicato que representa a los empleados de la factoría haya aceptado un aumento directo del salario del 4% y del 1,5% en prestaciones, informó hoy la agencia Notimex.

El portavoz del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Luis Rodríguez Salazar, explicó que en el marco de este acuerdo la empresa ha aceptado, a su vez, abonar el 50% de los salarios perdidos por los empleados durante los cinco días que ha durado la huelga. Así, sobre las tres de la tarde (hora local) los trabajadores de planta de Puebla volverán al trabajo.

En este sentido, Rodríguez Salazar reconoció que este acuerdo se alcanzó después de "cuatro horas intensas de negociaciones", en las que "fue importante" la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz.

El representante sindical se mostró contento por haber alcanzado una solución a este conflicto laboral, que beneficiará a 1.600 trabajadores.

La primera oferta realizada por Sitiavw exigía un aumento directo sobre el salario de los empleados del 8,5%, además de un incremento de las prestaciones en un 2,75%, ante lo que la empresa con sede en Wolfsburg respondió con una contraoferta de una subida salarial directa del 4,5% y del 0,5% de las prestaciones, que fue rechazada por el 53,73% de los trabajadores.

Finalmente, la nueva propuesta de Volkswagen de un aumento del 4% en los sueldos y de un 1,5% en prestaciones fue aceptada, mediante asamblea, por el 66% de los trabajadores miembros del sindicato.