Un tribunal revoca la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Publicado 17/10/2019 10:25:13CET
Un tribunal revoca la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciud
Un tribunal revoca la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciud - OHL - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Décimo Tribunal Federal de México ha revocado este miércoles la última suspensión contra la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, presentara un recurso para poder iniciar la obra en la base militar de Santa Lucía.

La resolución, que ha tenido lugar de forma unánime, establece revocar la sentencia emitida por el juez de distrito que suspendió la construcción, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Tras la revocación ya no existe orden alguna que impida al Gobierno continuar con el proyecto, aunque las autoridades deben cumplir con los trámites administrativos y los permisos establecidos por ley.

López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la actual terminal aérea capitalina: el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), una infraestructura que mueve 47 millones de pasajeros, cuando fue diseñado para atender a 32 millones de usuarios al año.

Tal y como ha señalado el periódico 'El Sol de México', tras la revocación el dirigente dará este jueves el pistoletazo de salida a las obras desde la base militar. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ya había adelantado la visita del mandatario después de aseverar que con el fallo se acaban las "discusiones bizantinas", pues ya no hay más impedimentos legales.

"Nosotros cumpliremos con lo que dice la parte jurídica, pero si ya están liberados los amparos, como ustedes dicen que ya están liberados, mañana empezamos", ha manifestado. "Se acabarán muchas incertidumbres y haremos a un lado las discusiones bizantinas y nos pondremos a trabajar duro, para cumplir con las fechas", ha añadido.

Para leer más