Publicado 18/01/2018 17:01CET

México y la UE se reunirán la primera semana de febrero para negociar el tratado de libre comercio

Bandera
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano ha confirmado que las negociaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM), continuarán la primera semana del próximo mes de febrero en Bruselas.

   "Para mantener el avance de la negociación, México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo reuniones técnicas en la semana del 5 de febrero, en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes", ha señalado la secretaría mexicana de Economía según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El titular del despacho de Economía también se reunirá con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, para tratar los "temas del sector agrícola que se incorporarán al Tratado de Libre Comercio".

   El principal objetivo de este encuentro es discutir "la importancia de fortalecer la asociación estratégica entre México y la UE. La negociación con la UE es una prioridad de la agenda comercial de México", ha indicado la secretaría de Economía.

   El comercio bilateral de México con los países de la UE casi se triplicó de 20.800 millones de dólares en el año 2000 a 61.700 millones de dólares en 2016, lo que convierte a este bloque en su tercer socio comercial.

   En la lista mexicana de comercio exterior, la UE se posiciona detrás de EEUU y China, con 530.000 y 75.000 millones de dólares, respectivamente, y supera ligeramente a Canadá, que en 2016 fue el cuarto socio, con poco más de 20.000 millones de dólares.

   El TLCUEM es un acuerdo comercial derivado del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros formalizado el 23 de marzo de 2000 en Lisboa y en vigor desde el 1 de julio de 2000.

   Tiene como uno de sus principales objetivos la liberalización progresiva y recíproca de bienes industriales, agrícolas y servicios entre México y los Estados miembros de la Comunidad Europea.