Publicado 28/04/2020 19:38:10 +02:00CET

México y la Unión Europea modernizan su acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación

México y la Unión Europea modernizan su acuerdo de asocación económica, concertación política y cooperación
México y la Unión Europea modernizan su acuerdo de asocación económica, concertación política y cooperación - PIXABAY - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, y el comisario de comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, han mantenido una conversación telefónica en la que han concluido las negociaciones para la modernización del acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación entre México y la Unión Europea.

De este modo, concluye el proceso de negociación que comenzó en junio de 2016. Según un comunicado de la Secretaría de Economía del país azteca, Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal ha sido aceptada por los Estados miembros de la Unión Europea.

El texto actualizado incluye nuevas disposiciones como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

Durante la llamada, Márquez y Hogan han compartido su preocupación por los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, por lo que han afirmado que llegar a un acuerdo en la actualidad muestra que "ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista".

Los dos representantes han reiterado su compromiso con el libre comercio y mutuo apoyo a la reforma y el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, han asegurado que la recuperación económica deberá respaldarse con un sistema multilateral de comercio "transparente, no discriminatorio y basado en reglas".

Ambos se muestran de acuerdo en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión será "fundamental" para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio entre el país azteca y el Viejo Continente sumó 75.500 millones de dólares (69.681 millones de euros), de los que 25.000 millones de dólares (23.073 millones de euros) fueron exportaciones mexicanas. Por su parte, las inversiones de los países europeos en México rondaron los 180.000 millones de dólares (166.134 millones de euros).

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  2. 2

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  3. 3

    Estados Unidos.- Powell (Fed) advierte de que la recuperación puede alargarse hasta finales de 2021

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela y pide a la OPS que intervenga