Actualizado 27/12/2010 22:12 CET

México.- 'Los Zetas' se hacen con el contrabando de combustible entre México y Guatemala

MÉXICO DF, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo narcotraficante 'Los Zetas' ha logrado hacerse con el control del contrabando de combustible entre México y Guatemala, que le genera unas ganancias mensuales de unos 18,1 millones de pesos (1,11 millones de euros), según informaron los medios locales.

Autoridades y empresarios de ambos países denunciaron que 'Los Zetas' pasan de contrabando a Guatemala 5,6 millones de litros de gasolina y diesel. El combustible que en México cuesta 8,76 pesos (0,35 euros) --como es el caso de la gasolina Magna-- es vendido en el país vecino en 12 pesos (0,73 euros).

Marcos González, representante de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), dijo en una entrevista con el diario 'Reforma' que mensualmente pueden llegar a venderse ilegalmente en esa nación centroamericana 1,5 millones de galones (unos 5,6 millones de litros) en las llamadas "unidades inseguras".

"Está confirmado que esos grupos criminales controlan este negocio ilícito", apuntó González. "Además de que parte de ese combustible es utilizado por esas bandas de narcotraficantes para movilizarse y llevar a cabo sus actividades", alertó.

El combustible entra a Guatemala por los 50 llamados "puntos ciegos" de la frontera con México a través de bidones que son transportados en camionetas o en balsas por los ríos que comparten ambos países.

La vigilancia en esos "puntos ciegos" es prácticamente "nula", advirtió González. "No dudamos que autoridades policíacas estatales y federales de los dos países, podrían estar asociadas con estos grupos delictivos en ambos lados de la frontera porque muchas veces los cargamentos de mercancías ilegales, pasan aun cuando hay retenes en las carreteras y éstos no hacen nada para detenerlos", denunció.

Del lado guatemalteco esperan personas que ofrecen sus servicios como "mulas" para transportar a sus espaldas las decenas de bidones de combustible. "Los mismos implicados en este ilícito negocio pasan cerca de los policías, se saludan y como si nada, los camiones van cargados con mercaderías, entregan y regresan felices", lamentó González.

El contrabando de gasolina, no obstante, ha provocado estragos en la economía de la frontera. Según González, unas 30 gasolineras han tenido que cerrar en los últimos dos años en los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Tecun Umán, Quetzaltenango, Quiche, Escuintla y Las Verapaces.

"A este paso, los empresarios que nos dedicamos a la venta de gasolina y diesel en Guatemala vamos a desaparecer, pues no podemos competir con los precios de la gasolina mexicana que entra de contrabando", indicó.

Rubén Trejo, integrante de la Asociación Nacional de Expendedores de Gasolina en Chiapas, sur de México, también denunció el gran mercado ilegal de gasolina y diesel que está siendo controlado por 'Los Zetas', grupo narcotraficante mexicano que, además, mantiene una encarnizada guerra con otros cárteles por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

"El trasiego está imparable, no sólo con el combustible, sino también con otros productos azúcar, alimentos, dulces, medicinas, ropa, zapatos, aparatos eléctricos y electrónicos", subrayó Trejo.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Una miniluna permaneció años a 13.000 kilómetros de la Tierra

  4. 4

    Portaltic.-Esta extensión muestra el historial de precios de productos de Amazon para ayudar con las compras de Black Friday

  5. 5

    Siria.- Siria denuncia un ataque aéreo de Israel sobre el sur de Damasco