Actualizado 03/08/2013 04:37

Michael Dell presenta nuevo acuerdo para comprar Dell por 25.000 mln dlrs

Por Eileen O'Grady y Poornima Gupta


ROUND ROCK, TEXAS/SAN FRANCISCO, 3 Ago. (Reuters/EP) -

- Dell Inc y el consorcio liderado por el fundador y presidente ejecutivo de la compañía Michael Dell alcanzaron el viernes un nuevo acuerdo que incrementa las probabilidades de que se concrete una compra de la compañía por unos 25.000 millones de dólares.

El acuerdo, a cambio de una modificación de las reglas de votación sobre la venta, incluye dividendos especiales de 13 centavos por acción además de una oferta aumentada de 13,75 dólares por acción, dijo en un comunicado el comité especial de Dell, formado para garantizar el mejor acuerdo posible a los accionistas.

Las acciones de Dell subían alrededor de 5 por ciento a 13,61 dólares el viernes.

No obstante, el inversor Carl Icahn, quien tiene una participación de un 8,7 por ciento en Dell y se ha opuesto a la oferta de adquisición, se comprometió a seguir luchando.

"Estoy contento de que hayamos ganado otra batalla hoy, pero la guerra en lo que respecta a Dell está lejos de terminar", dijo el viernes en un comunicado Icahn.

"No estamos satisfechos. Creemos que un aumento de apenas 13 centavos (por acción) es un insulto a los accionistas", añadió.

Icahn ha demandado a la empresa de tecnología para tratar de bloquear los cambios a las reglas de votación.

Una votación sobre la adquisición, a realizarse con los estándares nuevos, fue reprogramada para el 12 de septiembre, mientras que la fecha de registro, que determina qué accionistas están habilitados para votar, pasará al 13 de agosto desde el 3 de junio.

El nuevo acuerdo y la demora en la fecha de votación impulsa al consorcio de compra de varias maneras.

Bajo el anterior sistema de votación, las abstenciones contaban como votos negativos, y con la estimación de un cuarto de acciones habilitadas sin dirección concreta, ése era un obstáculo sustancial a superar. Con el nuevo acuerdo, las acciones que no voten serán excluidas de la cuenta total.

Al igual que con el acuerdo previo, Michael Dell, quien es dueño de un 15,7 por ciento de la compañía, será excluido de la votación y sus acciones no contarán en la decisión.

Un cambio en la fecha de registro por más de dos meses también es considerado emancipatorio para los denominados inversores de operaciones de arbitraje: fondos de cobertura que compraron acciones de Dell recientemente para ganar unos pocos centavos por papel y que aprobarían la adquisición.

Bajo el acuerdo, los accionistas de Dell también recibirán tres dividendos trimestrales regulares de 8 centavos por título que totalizan 24 centavos, ya que el acuerdo inicial con Michael Dell y su socio Silver Lake fue anunciado el 5 de febrero.

El dividendo especial de 13 centavos por acción será financiado con el excedente de capital resultante de la reinversión de los títulos de Michael Dell a un precio menor en el acuerdo, subsidiando los retornos de Silver Lake, según una persona familiarizada con el asunto.

Michael Dell acordó previamente reinvertir sus acciones a 13,36 dólares cada una, menos que los 13,65 dólares por papel correspondientes a la oferta original de compra.

"Si hay que atravesar estas maquinaciones para que las cosas funcionen, francamente es una excelente demostración de por qué las adquisiciones son tan problemáticas", dijo Charles Elson, director del Centro John L. Weinberg para la Gobernanza Corporativa en la Universidad de Delaware.

Aunque no hay exigencias regulatorias o legales para que la votación de la adquisición incluya acciones que no están habilitadas, cambiar las reglas de juego en esta etapa daría más munición a los accionistas que cuestionan el acuerdo en tribunales, advirtieron expertos legales.

Por tercera vez, Dell postergó una reunión en Round Rock, Texas, para votar la propuesta de compra de Michael Dell. La votación ya había sido aplazada desde el 18 y el 24 de julio.

REESTRUCTURACIÓN DOLOROSA

Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake quieren recomprar la compañía que cotiza en bolsa, argumentando que será más viable una reestructuración dolorosa estando lejos de las exigencias de Wall Street.

Pero la batalla por el acuerdo se ha extendido por meses, sumando incertidumbre en torno a una empresa que se está contrayendo junto a un mercado de computadoras personales en rápido declive.

Algunos inversores, encabezados por Icahn y Southeastern Asset Management, dicen que Dell todavía tiene tiempo de transformarse en un importante proveedor de servicios informáticos comerciales.

Icahn ha acusado a la compañía de recurrir a "tácticas intimidatorias" mediante la publicación de malas noticias y pronósticos sombríos. Para el último trimestre, Dell reportó una caída del 79 por ciento en su ganancia.