Actualizado 06/10/2015 19:45:46 +00:00 CET

Minera Antofagasta despide al 7% de trabajadores por precio del cobre

   SANTIAGO, 6 Oct. (Notimérica) -

   La empresa chilena Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado de Chile, ha anunciado el despido del 7% de sus trabajadores, debido a la bajada de precios del cobre.

   La compañía, que tiene una plantilla de 4.650 operarios, de los que unos 300 se quedarán sin empleo, señaló en un comunicado que se trata de un ajuste en la estructura de su organización "como parte de un programa para resguardar la competitividad de la compañía y disminuir costos de producción".

   "Lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar de manera responsable las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación", aseguró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

   El directivo explicó que el cambio en la organización se enmarca dentro del 'Programa de Competitividad y Costos' que está impulsando el grupo a través de cuatro ejes de acción: productividad de servicios; gestión de mantenimiento; eficiencia energética, y efectividad organizacional.

   "Junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo", dijo Arriagada, quien añadió que esperan "no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado".

   Para las personas que abandonarán la compañía en los próximos días, las que pertenecen al Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals definió condiciones especiales de salida.

   Por otra parte, el cambio en la estructura organizacional no afectará los compromisos y el trabajo que está realizando Antofagasta Minerals con las comunidades ubicadas en el entorno de las operaciones y proyectos, según un comunicado de la empresa.

   DESPIDOS EN OTRAS MINERAS.

   Recientemente, la minera estatal chilena Codelco anunció un recorte del 15,6 por ciento de los ejecutivos, que se hará efectivo el 1 de noviembre, debido también a los bajos precios del cobre, que en el primer semestre de este año se han reducido un 14% en relación a igual período de 2014.

   Otras mineras como Freeport McMoRan también anunciaron recortes en su producción y despidos por la debilidad de los precios del metal, del que Chile es el mayor productor del mundo.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial