Publicado 25/04/2020 11:34CET

La minera Grupo México pierde 218 millones entre enero y marzo frente a las ganancias anteriores

La minera Grupo México pierde 218 millones entre enero y marzo
La minera Grupo México pierde 218 millones entre enero y marzo - GRUPO MÉXICO - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía minera Grupo México registró unas pérdidas netas atribuidas de 237,3 millones de dólares (218 millones de euros) entre enero y marzo, debido a una minusvalía en su posición de tesorería, según informó la compañía en un comunicado.

Estos resultados contrastan con las ganancias de 535,8 millones de dólares (494, millones de euros) que la empresa registró en el mismo período del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Grupo México fue de 1.071 millones de dólares (989,1 millones de euros), un 12,1% menos; mientras que su beneficio operativo fue de 707 millones de dólares (652 millones de euros), un 17,5% menos.

Por su parte, las ventas netas de la compañía alcanzaron un total de 2.449 millones de dólares (2.261 millones de euros), un 3,3% menos respecto al mismo período del año anterior, debido en buena parte por una reducción del 9,2% del precio del cobre.

Las inversiones del grupo alcanzaron los 241 millones de dólares (222,5 millones de euros) en los tres primeros meses del año, tras haber concluido sus programas de expansión en Buenavista (México) y Toquepala (Perú).

Respecto a la situación derivada por el coronavirus, la empresa ha continuado operando en sus procesos productivos esenciales, de acuerdo a las reglas estipuladas por los diferentes gobiernos. "Desde las primeras informaciones relacionadas con la expansión del virus Covid-19, Grupo México instrumentó rigurosas acciones de higiene y protección en todas sus instalaciones yen las operaciones de sus divisiones minera, transportes e infraestructura", ha asegurado.

En el marco de esta crisis sanitaria y económica, la compañía decidió el pasado 24 de abril recortar su dividendo en un 50%, decretando el pago de un dividendo en efectivo de 0,40 pesos por cada acción en circulación, que será pagado en una sola vez a partir del 28 de mayo.

La empresa ha resaltado la importancia del cobre en una crisis como la actual, alegando que es un "insumo indispensable" para la fabricación de infraestructura eléctrica, hospitalaria y médica, así como con la fabricación de suministros y equipamiento tecnológico para la salud.

Hasta el momento, la sociedad no ha presentado ningún caso positivo por Covid-19 en sus instalaciones mineras, tanto en México como en Perú, salvo un caso aislado en Arizona (Estados Unidos) que fue atendido de forma inmediata.

Grupo México es la tercera compañía más grande del país azteca en términos de capitalización de mercado y cuenta con más de 30.200 empleados en 2020.