Publicado 30/09/2013 16:07

Mineros protestan en Sudáfrica, huelga en Amplats entra en su cuarto día

Por Ed Stoddard


RUSTENBURG, Sudáfrica, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Alrededor de 2.000 trabajadores mineros en huelga de Anglo American Platinum en Sudáfrica protestaban el lunes contra planeados recortes de empleos en el mayor productor de platino del mundo.

La paralización en Amplats, que ahora entró en su cuarto día, ha golpeado la producción de la compañía, que todavía se está recuperando de la agitación laboral vivida el año pasado y que anunció la necesidad de reducir empleos en forma drástica para volver a generar ganancias.

Amplats busca recortar alrededor de 4.800 puestos de trabajo. Inicialmente, la compañía tenía como objetivo eliminar hasta 14.000 empleos, pero redujo sus planes tras duras críticas del Gobierno y los sindicatos.

La policía en vehículos blindados observaba mientras los manifestantes marchaban y agitaban palos en un campo desolado cerca de la mina Thembelani de la compañía, próxima a la ciudad minera de Rustenburg, al noroeste de Johannesburgo.

Líderes sindicales estaban reunidos con la dirección de la compañía en Johannesburgo para negociar, mientras que el sindicato planea otra manifestación el martes, dijeron funcionarios de la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU).

"Si no cumplen con nuestras demandas al menos en la mitad, la huelga continuará", dijo a Reuters Thebe Maswabi, un destacado miembro de AMCU.

Una solución al conflicto no parece fácil. El retorno a la rentabilidad de Amplats depende de una revisión a sus minas en Rustenburg, donde planea reducir drásticamente la producción.

Pero los empleos son un tema sensible en Sudáfrica, donde cuatro de cada 10 adultos está desempleado y el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) enfrenta elecciones en 2014.

AMCU ha surgido como el sindicato dominante en la región productora de platino, luego de sustraer a decenas de miles de miembros el año pasado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM), aliado del CNA, en una sangrienta disputa territorial.

El conflicto entre ambos sindicatos desató una ola de violentas paralizaciones ilegales el año pasado, que causaron la muerte de decenas de personas y debilitaron la confianza de inversores en la mayor economía de Africa.

La huelga actual liderada por AMCU es legal y hasta el momento ha sido pacífica aunque NUM ha sostenido que sus miembros -que no están en huelga- han sido intimidados para que abandonen sus actividades.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Lucila Sigal)

REUTERS MCM LS