Publicado 17/11/2020 19:28CET

El Ministerio de Economía de Brasil mejora sus previsiones con una contracción del 4,5% del PIB este año

Un billete de 50 reales brasileños
Un billete de 50 reales brasileños - MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía de Brasil ha actualizado este martes sus previsiones para la economía del país, en las que ha pasado de proyectar una contracción del 4,7% a una del 4,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.

Según el informe presentado a través de la Secretaría de Política Económica, la mejora en la proyección del PIB se debe a los mejores resultados en los indicadores mensuales de actividad, así como el rendimiento de la agricultura que, según proyecciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), crecerá un 4,4% en comparación con 2019.

El texto ha resaltado que la economía brasileña continúa mostrando señales "consistentes" de recuperación tras los efectos de la pandemia, que llevó a implantar medidas de distanciamiento social y al cierre de algunos comercios y fábricas.

Asimismo, las proyecciones para el tercer trimestre apuntan a un crecimiento del 8,3% con respecto al trimestre precedente y a una contracción interanual de 3,9%.

En la variación con respecto al segundo trimestre, las previsiones del Ministerio apuntan a un crecimiento generalizado del sector agropecuario (1,2%), industria (13,2%) y servicios (8%). En la comparación interanual, las proyecciones se tornan negativas para la industria (-1,1%) y servicios (-4,2%). Por su parte, el sector agropecuario proyecta un crecimiento del 1,7%.

La cartera de Economía prevé que la economía brasileña crezca un 3,2% durante 2021 y un 2,5% entre 2022 y 2024, aunque ha advertido de que dichas proyecciones están sujetas a la incertidumbre generada por la pandemia y a su evolución.

De su lado, la expectativa para la inflación en 2020 se sitúa en el 3%, frente a la proyección del 1,83% de septiembre. El Ministerio ha explicado que esta previsión se debe principalmente al alza de los precios de los alimentos, ya que en el resto de categorías los precios se mantienen dentro del intervalo del objetivo.

Contador