Publicado 01/02/2015 12:59:33 +01:00CET

Ministra de Turismo de Perú: "Perú ofrece turismo para todos los gustos y todos los bolsillos"

Ministra de Turismo, Magali Silva
DAVID FERNANDEZ

MADRID, 1 Feb. (Notimérica) -

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, ha asegurado que su país destaca por la oferta y la variedad turística con la que cuenta, que le hace diferente del resto de países de Latinoamérica.

"En pocos países puedes encontrar tanta diversidad para todos los gustos y para todos los bolsillos", ha explicado en una entrevista concedida a Notimérica con motivo de su visita a España para acudir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid.

La ministra, que también preside la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú), ha asegurado que la estrategia que sigue actualmente su Gobierno para potenciar la llegada de visitantes consiste precisamente en aprovechar esa diversidad y ofrecer a cada grupo de personas unas alternativas.

De ese modo, se han lanzado cuatro campañas para cuatro sectores diferentes de la población: las parejas, las familias, los jubilados y los que han denominado 'milenials', que son los jóvenes entre 18 y 34 años.

Además, Silva ha destacado el clima privilegiado de Perú, también muy diverso, que permite "gozar los 365 días del año de todos los climas posibles". Así, ha asegurado que en su país es posible pasar en un mismo día del calor veraniego de la costa a las temperaturas invernales de la sierra limeña. "Todo eso permite hacer del turismo una combinación perfecta dependiendo del cliente", ha añadido.

La mandataria peruana ha subrayado que el ministerio que dirige se mantiene en constante análisis y estudio de las tendencias de los distintos mercados, con el objetivo de atraer a más turistas en función precisamente de estas tendencias y los cambios en los patrones de consumo. Su objetivo, ha destacado, es alcanzar durante el mandato del actual presidente, Ollanta Humala, una cifra superior a los cuatro millones de turistas, que actualmente se encuentra en 3,3 millones.

Para alcanzar este objetivo, Silva considera fundamental concienciar tanto al sector público como al privado de que el turismo, que en la actualidad supone entre un 4% y un 6% del PIB del país, alcance las cifras de países como España, situado en un 11%. "Tenemos que poder triplicar nuestra oferta", ha asegurado.

Ese objetivo, entiende, pasa por mejorar la conectividad del país. "Ahora tenemos el aeropuerto casi al máximo de su utilización, pero tenemos que lograr la entrada a Perú por distintas vías. Hemos lanzado la ampliación de la capacidad del Jorge Chávez -el aeropuerto internacional-, que estará listo en cuatro años, igual que el nuevo aeropuerto de Cuzco".

DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

Según ha explicado la ministra, en la última década la pobreza en Perú ha pasado del 59% al 23%, aunque su objetivo es que antes de que finalice el mandato de Humala esta cifra se sitúe en el 21%. Estos datos, ha asegurado, implican que en el último año "más de un millón de peruanos han dejado de ser pobres y 500.000 más han salido de la pobreza extrema".

La clase media, por tanto, es "cada vez más ancha", lo que permite "ir aumentando un mercado interno que antes no existía" y no depender exclusivamente de la comercialización exterior (de minerales en su mayoría).

SEGURIDAD EN LAS INVERSIONES

Preguntada sobre las garantías que ofrece su país como destino de inversión, no ha dudado en afirmar que "el inversionista extranjero se siente muy bien tratado", ya que Perú ofrece las mismas garantías y normas tanto al nacional "como al que viene de fuera".

"No hay trato discriminatorio, se pueden repatriar utilidades, hay total transparencia, se puede reinvertir, cambiar acciones en el mercado de valores... es totalmente amigable", ha indicado, tras explicar que todas las instituciones internacionales "nos vigilan" y que Perú es sinónimo de "Gobierno consciente que respeta tanto los contratos como la legislación con la que nosotros mismos nos hemos comprometido".

Además, ha alabado la rapidez con la que los empresarios extranjeros realizan los trámites necesarios para implantar sus negocios en Perú.