Actualizado 15/12/2013 21:12

Ministro brasileño de Hacienda evitará contabilidad "confusa"

 

    SAO PAULO, 15 (Reuters/EP)

    Brasil no apelará más a la contabilidad creativa para cumplir su meta de superávit primario y espera que su posición fiscal mejore en el 2014 gracias a una mayor recaudación, dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega, en una entrevista con un diario local.

   El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff relajó las estrictas reglas fiscales para fomentar los resultados de ahorro, provocando críticas por falta de transparencia y hace poco también recibió advertencias sobre un recorte en la calificación de crédito soberano.

   El Gobierno adelantó los dividendos de compañías estatales y transfirió efectivo de otros fondos para fortalecer las arcas del Estado, por ejemplo.

   "No incumplimos ninguna reglamentación, pero digamos que quedó difuso, incluso confuso. Es va a cambiar. Ya cambió", dijo Mantega sobre las prácticas de contabilidad de Brasil en una entrevista con el diario Estado de S. Paulo publicada el domingo.

   El ministro dijo que Brasil probablemente reportaría un superávit primario, o exceso de ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de deudas, de 73.000 millones de reales (31.300 millones de dólares) en el 2013.

   Según los últimos datos disponibles, Brasil reportó su menor superávit primario para octubre en más de una década, aumentando las dudas sobre las finanzas públicas.

   "Tuvimos más dificultades para hacer el superávit primario este año, eso es verdad", dijo.

   "Para el año que viene hay una certeza: la cuestión fiscal no será un problema para la economía en el 2014", añadió.

   Mantega dijo que el Gobierno dejaría de recortar impuestos, parte de la estrategia de Rousseff para tratar de acelerar la economía mediante un aumento del consumo.

   "Estamos elevando las tasas del PSI (Programa de Sustento de la Inversión), lo que reduce el subsidio del Tesoro al BNDES", explicó refiriéndose al banco estatal de desarrollo.

   "La tendencia es esa: la recaudación se está recuperando porque la actividad se está recuperando", dijo.

   Los inversores son escépticos sobre un mayor crecimiento en el 2014, después que en el tercer trimestre del 2013 la economía se contrajo respecto al segundo por primera vez desde el 2009.

   Mantega dijo al diario que un esperado recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos resultaría en una tasa de cambio menos volátil en el 2014.

   El ministro agregó que la inestabilidad del real llevó al Gobierno a aumentar lentamente los precios de la gasolina en lugar de alinearlos bruscamente con los precios internacionales, como quería el mercado y la petrolera estatal Petrobras .

   Un portavoz del Ministerio de Hacienda no respondió inmediatamente un pedido de comentarios sobre la entrevista.