El ministro de Defensa de Brasil se opone a la venta de Embraer a Boeing

 Embraer, Fabricante De Aviones
REUTERS
Actualizado 28/12/2017 18:08:17 CET

   BRASILIA, 28 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, ha mostrado este jueves su oposición a la venta del control de Embraer SA a Boeing Co, asegurando que las operaciones de defensa del fabricante de aviones brasileño no pueden ser separadas de su negocio comercial.

   Boeing y Embraer dijeron la semana pasada que están evaluando una "potencial combinación", en una decisión que consolidaría un duopolio global de aviones de pasajeros siempre que el Gobierno brasileño dé su aprobación.

   Jungmann ha señalado que al Ministerio de Defensa le preocupa que las negociaciones entre las firmas aeroespaciales hayan avanzado sin su conocimiento.

   "Ningún país del mundo accedería a perder el control de una compañía como esa (Embraer). Tiene un núcleo de defensa que es inalienable", ha agregado el ministro.

   No obstante, afirmó que el ministerio ve de manera favorable cualquier acuerdo que mantenga el control local de la compañía y que dará instrucciones a su representante en el directorio de Embraer para que recopile más información. El Gobierno brasileño tiene poder de veto sobre movimientos estratégicos de la firma.

   El presidente brasileño, Michel Temer, también indicó que se opone a que Boeing se haga con el control de Embraer y afirmó que el Gobierno podría usar su acción de oro para bloquear un control foráneo. Asimismo, agregó que daría la bienvenida a una inyección de capital extranjero en Embraer.