Actualizado 28/01/2015 17:58:34 +00:00 CET

Ministro de Turismo Argentina asegura que los problemas políticos no afectan al turismo

Enrique Meyer
Foto: WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 28 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, ha asegurado que los problemas políticos están relacionados con sus líderes, con los opositores contra el Gobierno, pero que en el turismo, los datos hablan por sí solos y los medios reconocen el "récord absoluto" del movimiento de turismo interno que ha habido en el país en 2014.

   En este sentido, Meyer ha indicado que, desde su inicio en la cartera de ministros en 2003, Argentina ha tenido un "proceso de crecimiento muy sólido, sostenido", con una media anual del orden del 7 por ciento, en un periodo en el que han pasado de los 1.950.000 visitantes en 2003 al "récord histórico" en 2014 de 5.900.000.

   Los países de Suramérica, ha señalado el ministro en una entrevista realizada en exclusiva con el portal de noticias Notimérica.com, han sido quienes han aportado la mayor cantidad de visitantes en estos años, seguidos por el aumento constante de europeos.

   Entre ellos, ha destacado a Chile y Brasil como primeras naciones de las que provienen mayoritariamenye los turistas, seguidas de Estados Unidos y los países europeos, en los que lidera España.

   Este aumento del turismo se ha notado, tal y como ha indicado el político, en el incremento de empleos, con un una creación de 1.200.000 puestos de trabajo relacionados con esta actividad, que supone el 7,7 por ciento del PIB nacional.

   Sin embargo, Meyer ha confesado que el Gobierno no ha adoptado ninguna medida especial para que el turismo español se haya incrementado tanto en este último año. "Nosotros promocionalmente siempre hemos actuado en España, nunca hemos bajado los brazos. De cualquier manera, es público y notorio que ha habido una leve recuperación y lo atribuyo a eso, a una mejora de la situación", explicó.

   En cuanto a la posición de Argentina dentro de Latinoamérica con respecto al turismo, el ministro ha afirmado que están interesados en tener un "crecimiento paralelo al que van teniendo los demás países" y que, a pesar de que "Brasil es el principal destino de Sudamérica", Argentina tiene muy buenos logros en algunos segmentos de este sector.

Relacionadas

   En esta línea, ha comentado el ejemplo del turismo de reuniones, en el que Buenos Aires se posiciona como la primera ciudad en América en recibir congresos internacionales y Argentina ocupa el puesto 17 a nivel mundial.

   Además, "ha habido un crecimiento importante de varias localidades del interior recibiendo congresos, ya que en el año 2003 sólo Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata figuraban entre las 300 ciudades que albergaban este tipo de congresos y ahora son 12 ciudades", subrayó.

   Sobre las principales ofertas turísticas que Argentina ofrece, Meyer ha apuntado que se han incorporado nuevas alternativas como el norte del país con eje en Salta, o Mendoza como capital de las rutas del vino. "Esto ha hecho crecer a esas regiones incorporadas al circuito internacional y, a partir de ahí, también hemos logrado que nuevos destinos se vayan incorporando a la posibilidad de viajar gracias al impulso muy fuerte que nos da el turismo interno", dijo.

LOS BRASILEÑOS, PRINCIPALES TURISTAS.

   Por otro lado, algunos destinos se van incorporando al tráfico internacional gracias al "boca a boca", como es el caso del mercado joven francés y su recomendación por Cachi, en Salta, algo que, según Meyer, le puede pasar también a Brasil con Bariloche en invierno.

   De hecho, el ministro ha explicado que, a pesar de que el turismo brasileño es un turismo de alta y baja temporada en el que los números fluctúan, siempre crece en los datos anuales porque realizan "una promoción mucho más intensa que con otros países, inclusive haciendo acciones de promoción también en ciudades menos conocidas".

   De cara a las Olimpiadas de 2016 que se celebrarán en Brasil, Meyer ha afirmado que tienen pensado operar "igual que cuando estuvimos trabajando con Aerolineas en el Mundial, en torno a paquetes y posibilidades para hacer entre actividad y actividad" ya que, en su opinión, en el pasado mes de julio ayudaron "mucho a Brasil con la Copa del Mundo".

   Entre sus objetivos se encuentra el llegar a turistas de destinos lejanos como Rusia, China, India, el Golfo Pérsico, etc. en los que siguen trabajando para lograr un "mayor flujo" y mejorar la conectividad.

   Por último, Enrique Meyer ha adelantado que en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (España), Fitur, presentarán nuevos parques, realizarán la entrega de premios a los mejores operadores que han generado, y mostrarán toda la oferta turística.

    MÁS ENTREVISTAS DE NOTIMÉRICA...   

    Marcela Turati: "En México se busca silenciar la verdad, todo está corrompido"

    Rebeca Grynspan: "Las mujeres no somos el problema, somos la solución"