Actualizado 31/01/2015 13:29

Ministro de Turismo Panamá: "La ampliación del Canal beneficia al mundo"

MINISTRO TURISMO PANAMÁ
Foto: NOTIMÉRICA

   MADRID, 31 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, ha afirmado que la ampliación del Canal de Panamá, "beneficia al mundo y beneficia a Panamá" y debería "estar terminada dentro de un año", mientras que el Canal de Nicaragua es "poco viable" porque se trata de una zona que "puede tener temblores o terremotos".

   "En el tema de Nicaragua, sin descalificar ni a los chinos [que participan en el proyecto], a los que tengo un gran cariño ni a los nicaraguenses que están con nosotros en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), yo veo ese canal poco viable", ha añadido Sierra.

   Por eso, el mero hecho de tener que pasar por ahí "podría subir los costos estrepitosamente", de ahí que "la gente prefiera el Canal de Panamá", que tiene cien años de experiencia, "80 años con los norteamericanos y 20 con el Gobierno de Panamá", que lo ha hecho "igual o mejor que los norteamericanos", ha explicado Sierra.

   En declaraciones a Notimérica.com, el ministro de Turismo panameño ha aclarado que tendrán que "sopesar por donde quieren que su carga pase", no tanto por el tiempo, sino también por "el coste de lo que va a ser asegurar que esos barcos pasen por ahí [Canal de Nicaragua]".

   En lo que se refiere a la ampliación del Canal de Panamá, permitirá que circulen buques Postpanamax, o de gran calado, que "ahora tienen que dar la vuelta", lo que sale "más caro en combustible, en tripulación, en mercancía, en contenedores y en seguro", por lo que se podrían abaratar los costes "en un 20 o 25 por ciento de lo que se está cobrando en este momento".

   Aunque "hubo un 'in pass'" entre la Autoridad del Canal de Panamá, que "tiene tal independencia de presupuesto que podría ser considerado de alguna manera como un ente económico" y el grupo español Sacyr, por el que casi pararon las obras en los primeros meses de 2014, en caso de que no se resolvieran los problemas de liquidez que atravesaban, "eso fue ya resuelto" y "no afectó realmente las relaciones de Panamá con el Gobierno de España, ni viceversa".

   La expansión del Canal de Panamá, que supondría una inversión de "unos 800 o 900 millones de dólares", que financiará el propio canal, "probablemente en menos de tres o cuatro años sacan esa inversión, por el mero hecho de poder utilizar los puertos y por el trasiego que supondrá cuando puedan pasar los buques Postpanamax".

Relacionadas

   Aunque el canal de Panamá muchas veces lidera la aportación del Producto Interior Bruto (PIB) del país, seguido por el sector del turismo, "hemos llegado también a sobrepasar a la Autoridad del Canal de Panama", ya que "ha habido años que hemos podido llegar hasta más de 5.500 millones de dólares en aporte al PIB", ha afirmado Sierra.

EL TURISMO, CLAVE PARA EL DESARROLLO.

   El turismo es "uno de los pilares" del Gobierno que comenzó Juan Carlos Varela en julio de 2014, porque "si un país necesita diez cosas para atraer turistas, Panamá tiene once", entre las que ha enumerado "una seguridad total", la "conectividad envidiable en la región", que permite "estar en contacto con 67 ciudades alrededor del mundo en vuelos directos y con 37 países", "la estabilidad de no tener inflación, o muy pequeña", "una zona libre de impuestos" o "el propia Canal de Panamá".

   Además, Panamá se ha hecho "muy importante" en el tema del turismo de convenciones y congresos, como la Convención de Dermatología, que tendrá lugar en Panamá en 2017 y "reunirá a unos 5.000 médicos más los que les acompañan", porque "iban a ir a Brasil", pero "mandamos a un equipo" porque "hay que buscar a esa gente", ha explicado Sierra.

   Lo que van a buscar en este quinquenio al frente del Gobierno de Panamá es "exportar al exterior productos muy particulares", como "el avistamiento de ballenas en ciertos momentos del año", "el festival de las polleras [trajes típicos de las mujeres panameñas]" o "el torneo deportivo de Ironman [modalidad de triatlón]".

UN MERCADO PARA INVERSORES.

   La Ley de Incentivos para la Industria Turística en Centroamérica, también conocida como Ley 80 de 2012, "facilita de una manera increíble el acceso a cualquier persona que quiera incursionar en el tema de turismo, que quiera construir un hotel".

   La legislación panameña no solamente le da al inversor "la exoneración del impuesto sobre la renta, del impuesto de inmuebles", sino también "la oportunidad de poder traer del exterior toda la materia prima que necesite y todos los bienes terminados que no sean fabricados en la República de Panamá".

   Además, el dinero que inviertas en el país "te da la posibilidad de calificar con una visa de inversionista, lo que te garantiza que en un máximo término de dos años, vas a poder contar con tu visa en Panamá". Por eso, "los incentivos a la inversión son totales" en el país.