Ministros bolivianos consideran la "estabilidad política" clave en el "milagro" económico

Law on religious freedom in Bolivia
Enzo de Luca/ABI/dpa
Publicado 26/04/2019 12:23:18CET

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, han defendido en una visita a Madrid el "milagro" económico construido por el presidente, Evo Morales, y han aludido a la "estabilidad política" del país sudamericano como una de las claves para el progreso macroeconómico y social.

   El "modelo económico social comunitario productivo" que Morales impulsó tras su llegada a la Presidencia en 2006 planteó, según el titular de Economía, pasar página al "saqueo" sufrido durante años para apostar por una intervención del Estado en sectores clave que ya "ningún partido de la oposición" cuestiona. Se trata, ha explicado, de un modelo redistribuidor del ingreso cuyo objetivo principal es reducir la desigualdad y la pobreza.

   Arce Catacora ha expuesto en Tribuna EFE-Casa de América una batería de datos para defender que Bolivia destaca en la región a nivel de crecimiento económico --el PIB subió un 4,2 por ciento en 2018--, tasa de desempleo --4,3 por ciento-- y lucha contra la pobreza extrema --15,2 por ciento--. "Lo hemos logrado sin empobrecer a los ricos, sino que hemos enriquecido a los pobres", ha señalado.

   El ministro de Economía ha afirmado que estas mejoras se traducen también en un repunte de la esperanza de vida, que ha aumentado en 5,2 años desde la llegada de Morales al poder, hasta alcanzar los 69,1 años, según el último dato oficial. Según Arce Catacora, ahora rondaría los 73,5 años.

   Como su compañero de Gobierno, también el titular de Justicia ha defendido las cifras y la creación de "un verdadero Estado social". En este sentido, Arce Zaconeta ha sugerido incluso que se trata de un "milagro", un término que él mismo ha reconocido que no le gusta al presidente Morales porque el crecimiento boliviano "es resultado del trabajo".

CONFIANZA EMPRESARIAL

   A nivel de empresas, el Ejecutivo sostiene que se han creado más de 250.000 nuevas compañías desde 2005, hasta alcanzar un nivel global superior a 318.000. El ministro de Economía ha considerado que estos datos desmienten a quienes en su día querían "meter miedo" sobre las repercusiones que tendría el nuevo modelo productivo para la empresa privada.

   En esta línea, el titular de Justicia ha comparado la "desconfianza de ciertos sectores empresariales" que percibió en su primera visita a España con la "seguridad jurídica" que ahora se percibe en Bolivia. Arce Zaconeta ha alegado que esta seguridad no exime de buscar el "propio bienestar" de los bolivianos.

ESTABILIDAD

   El ministro de Justicia ha aludido a la "estabilidad política" como clave para el desarrollo, habida cuenta de que, antes de Morales, Bolivia había tenido cinco presidentes en cinco años. El próximo 20 de octubre, los bolivianos estarán llamados a las urnas, de nuevo con Morales como candidato a pesar de que él mismo llegó a apuntar en un momento que no intentaría mantenerse en el poder.

   "Bolivia es un país profundamente democrático", ha defendido Arce Zaconeta al ser interrogado por esta posible anomalía. Así, ha subrayado que la designación del nuevo presidente "es una decisión en manos del pueblo con características absolutamente democráticas" y ha defendido la actual Constitución como pilar de garantía institucional.

Contador

Para leer más