Canadian Foreign Minister Chrystia Freeland, Mexico's Economy Minister Ildefonso
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 sep (Reuters/Notimérica).-

   Los ministros de Comercio de Canadá, México y Estados Unidos han indicado este martes que los avances dados hasta el momento respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han basado principalmente en la redacción de algunas propuestas que han reafirmado su compromiso para concluir las renegociaciones este año.

   Con una declaración trilateral de los representantes de los tres países se ha buscad calmar las preocupaciones sobre el compromiso estadounidense con el TLCAN, más tras recientes amenazas del presidente Donald Trump de dejar el pacto si no logra una serie de condiciones favorables para su país y para sus trabajadores.

   El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, han anunciado además una tercera ronda de conversaciones en Ottawa entre los días 23 y 27 de septiembre.

   "Los tres países están plenamente comprometidos con la negociación de un nuevo TLCAN que permitirá a las naciones de Norteamérica aumentar su competitividad, expandir el comercio regional y unir fuerzas para afrontar los desafíos de la competencia internacional", han indicado los tres ministros en el comunicado.

   Durante cinco días de conversaciones en Ciudad de México los ministros han indicado que que sus negociadores han podido consolidar la redacción de varias propuestas y que sus equipos continuarán trabajando en las próximas semanas.

   Según Lighthizer y Guajardo se lograron avances en el tema de pequeñas y medianas empresas, competitividad, comercio digital, servicios y medio ambiente. Sobre el capítulo laboral, por su parte, han admitido que se trata de un tema complejo debido a que el objetivo de Estados Unidos está basado en la subida de los salarios en México.

   Respecto a los temas de reglas de origen y el capítulo 19, referido a la resolución de controversias, aún no se han presentado propuestas.

   Lighthizer ha expresado a los periodistas tras la declaración conjunta su deseo de permanecer en el TLCAN y que confía en que Trump apoye el tratado remozado. "Espero que cuando termine este acuerdo, el presidente lo apoyará porque yo no aprobaré nada que él no avale", afirmaba el funcionario.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

   Los tres países están corriendo contrarreloj para terminar pronto las negociaciones del TLCAN y así evitar conflictos con las elecciones en México y Estados Unidos, al mismo tiempo que la consolidación se aprecia como primordial si se quiere lograr esa meta.

   Trump utilizó el acuerdo como una bandera durante su campaña electoral el año pasado y ha amenazado repetidamente con sacar a Estados Unidos del pacto, incluso después de que las negociaciones de modernización del acuerdo comenzaron el 16 de agosto.

   Lighthizer se ha adherido a la línea de Trump de que el TLCAN debe ser modificado para reducir el déficit comercial de 64,000 millones de dólares con México, y de 11,000 millones de dólares con Canadá, e inició las conversaciones con fuertes demandas de grandes cambios.

   El TLCAN, implementado en 1994, eliminó la mayoría de los aranceles al comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Los críticos dicen que Estados Unidos y Canadá han perdido empleos a favor de México, donde los trabajadores reciben salarios mucho más bajos. Los partidarios dicen que ha creado empleos en Estados Unidos y que la pérdida de manufacturas de Estados Unidos tiene más que ver con China que con México.