Actualizado 19/07/2013 19:41

Ministros de Trabajo y Finanzas del G-20 prometen apoyo al empleo


MOSCÚ, 19 Jul. (Reuters/EP) -

- Los ministros de Trabajo y Finanzas de los 20 países más desarrollados del mundo y los principales en vías de desarrollo prometieron el viernes implementar políticas que ayuden a la creación de empleo y a la inversión por parte de sector privado para alentar el crecimiento mundial.

La reunión se produce cuando Europa tiene particularmente problemas para contener un incremento del desempleo al 11 por ciento, mientras que Estados Unidos se ha recuperado más rápido de la crisis económica mundial y su índice de desempleo está por debajo del 8 por ciento.

"Mantendremos ambientes macroeconómicos de apoyo, que conduzcan a la creación de empleo, a la inversión y al desarrollo económico, de cara a permitir que el sector privado juegue un papel como motor del empleo y el crecimiento", dijeron los ministros en un comunicado emitido en Moscú.

Añadieron que las principales limitaciones al crecimiento en el sector privado estaban relacionadas con el clima inversor, el acceso a las finanzas, la infraestructura, además de la preparación y la tecnología.

El papel de los gobiernos es hacer que los mercados laborales funcionen de forma más eficaz y dinámica, añadió el comunicado.

Al mismo tiempo, el documento dijo que no había una única respuesta sobre cuál es la mejor forma para crear empleo e impulsar el crecimiento ya que cada país es diferente. No obstante, los ministros coincidieron en seis áreas de prioridad para la acción política.

Entre ellas figuran las políticas macroeconómicas, financieras y del mercado laboral, alimentar un clima de negocio local sano centrado en empresas de pequeño y mediano tamaño, reformas para promover el crecimiento y el empleo, y políticas para incrementar la proporción de la población activa que trabaja.

Las otras dos medidas incluían políticas de inversión social que apoyan la demanda agregada y la promoción de programas eficientes y de ahorro de costos para impulsar la preparación de la fuerza de trabajo.