Actualizado 01/09/2009 22:16

Ministros UE buscarían fin de estímulos pero no ahora

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea probablemente dirán el miércoles a los países del G-20 que deberían preparar planes para retirar la asistencia fiscal a las economías, aunque es muy pronto para implementarlos, dijeron fuentes de la UE.

También podrían buscar coordinación internacional en el retiro gradual de los estímulos fiscales globales, destinados a limitar el impacto sobre la economía del peor declive desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron las fuentes.

Los ministros de Finanzas de la UE, formada por 27 naciones, sostendrán conversaciones el miércoles en Bruselas a fin de preparar un mensaje conjunto para los ministros de Finanzas de las naciones industrializadas y emergentes del Grupo de los 20 que se reunirán en Londres el 4 y 5 de septiembre.

"Algunos países están considerando tomar la salida más pronto que tarde, pero si se empieza anticipadamente, se tendrán que dar muy, muy pequeños pasos", dijo una fuente involucrada en los preparativos para el encuentro de la UE.

Los Gobiernos a nivel mundial han gastado billones de dólares en planes de estímulo económico para combatir la recesión, con el consiguiente debate sobre cuándo eventualmente retirar la ayuda.

Sacarla muy pronto podría provocar que las economías vuelvan a caer, mientras que dejarla por demasiado tiempo podría arriesgar aumentar presiones inflacionarias.

BUSCANDO UNA SALIDA

Hay unidad entre los ministros de la UE sobre que ni la inflación ni la deflación eran problemas en este minuto, que era demasiado pronto para decir que la crisis ha terminado y que no había necesidad de más estímulo fiscal, dijo una segunda fuente, también relacionada con el encuentro.

"Quizás los franceses no estén en completo acuerdo con esto, pero a la mayor parte de la UE les gustaría ver coordinación en el G-20 sobre cuándo y cómo retirar el estímulo", dijo la fuente.

El mensaje sobre las estrategias de salida, tanto en la UE como en el G-20, probablemente evite compromisos detallados porque tanto al interior de la UE como en los países del G-20 la profundidad de las arcas públicas y el estado de las economías difieren.

En Europa, las decisiones sobre cuándo y cómo retirar la ayuda del Gobierno para la economía de la zona euro serían discutidas a comienzos del 2010.

"Necesitamos empezar, en el contexto de las reglas presupuestarias de la UE, a discutir para comienzos del 2010 cuál será el ritmo de los ajustes hacia el objetivo a mediano plazo", dijo la segunda fuente.

El objetivo presupuestario a mediano plazo para la mayoría de los países de la UE es un presupuesto en equilibrio o con superávits.