Actualizado 05/04/2011 19:46

Una misión del FMI llega a Argentina para asesorar al Gobierno

Cristina Fernandez de Kirchner, presidenta de Argentina
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó el lunes a Argentina para asesorar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumo, aunque no está previsto que el indicador sustituya las desacreditadas estadísticas actuales.

La misión del organismo permanecerá en Argentina por una semana, informó a Reuters un portavoz del FMI. La misión tiene previsto cerrar la visita con la presentación de un informe confidencial a las autoridades argentinas con sus recomendaciones.

"Esperamos que sea fructífero y esto pueda servir para seguir avanzado", comentó a la prensa el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

Pero el ministro, cuando se le preguntó si Argentina aceptará los consejos del FMI para realizar cambios al actual IPC, indicó que "no hay recomendaciones. Nosotros los hemos llamado para trabajar juntos en el diseño del índice. Vamos a ver cuando esté".

La agenda de trabajo incluye reuniones con los equipos técnicos para el análisis de posibles metodologías para el nuevo índice de precios al consumo que se encuentra en etapa de elaboración, señala el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un comunicado.

Los datos sobre el IPC que han sido duramente cuestionados desde enero de 2007, cuando el Gobierno argentino desplazó a funcionarios clave de las áreas de medición de precios, para supuestamente obtener ventajas políticas y reducir los pagos de los bonos de la deuda pública que se ajustan por inflación.

No está previsto que haya cambios del IPC o de la política económica del país antes de las elecciones presidenciales de octubre, en la que se espera que Fernández de Kirchner sea candidata para un segundo mandato.

El FMI precisó que la misión técnica trabajará en Buenos Aires y en otras partes del país durante su visita. A este respecto, el Indec informó de que la comisión pasará por las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Se observará en cada lugar el sistema de medición del índice de precios.

El ente estatal Indec reportó una inflación anual del 10 por ciento a febrero, mientras que economistas privados la estiman en torno a un 25 por ciento.

El FMI ha sido blanco de duras críticas por parte del Gobierno argentino, que culpa a sus recetas por la crisis que vivió el país en el período 2001-2002, cuando la economía colapsó y se declaró el mayor incumplimiento de deuda soberana de la historia, por 100.000 millones de dólares (70.378 millones de euros).

Argentina se ha negado desde 2006 a que el FMI audite su economía, tal como el organismo hace con sus 186 países miembros en el marco del Artículo IV. "Estas misiones responden sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado Artículo IV de revisión del FMI", sostuvo el Indec en el comunicado.