Actualizado 29/06/2009 22:34

Molienda de soja se mantiene estable en mayo 09 vs 08: industria

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La molienda de soja en Argentina se mantuvo prácticamente estable en mayo del 2009 frente al mismo mes del año previo, según las cifras más recientes difundidas por el grupo industrial CIARA-CEC.

El país sudamericano es el principal exportador de aceite y harina derivados de la oleaginosa y el tercer mayor proveedor de soja, pero el procesamiento del grano se redujo en el año pasado y a inicios de este, porque muchos productores retuvieron parte de sus reservas ante la caída en los precios internacionales.

No obstante, los volúmenes de molienda comenzaron a crecer en marzo, de acuerdo con la información publicada por la cámara industrial.

Las firmas procesaron 3,297 millones toneladas de soja en mayo, una cifra similar a los 3,3 millones correspondientes a ese mes del 2008.

A su vez, en mayo se produjeron 619.128 toneladas de aceite derivado, 2,56 millones de toneladas de pellets de soja y 27.265 toneladas de expellers de la oleaginosa.

CIARA-CEC, que agrupa a las principales empresas exportadoras de granos y aceites vegetales de Argentina, comenzó a elaborar sus cálculos -basados en datos de la industria- el año pasado, cuando la Secretaría de Agricultura dejó de publicar su informe mensual de molienda de soja.

Con respecto a las cifras anteriores a septiembre del 2008, los reportes de CIARA-CEC utilizan información del Gobierno. Las estimaciones oficiales faltantes son reemplazadas por datos brindados por miembros de la cámara industrial.

La molienda de soja de Argentina sumó 31,67 millones de toneladas en el 2008, por debajo de los 36,27 millones de toneladas del año previo.

La producción de soja del país sudamericano alcanzó 46,2 millones de toneladas en la campaña 2007/08, según los cálculos oficiales. La cosecha de la oleaginosa 08/09 -afectada por una grave sequía- está prácticamente terminada y los pronósticos privados estiman que será de unos 32 millones.