Publicado 04/10/2013 00:30

Moneda y bolsa de México caen por falta de acuerdos sobre presupuesto EEUU

* Peso toca 13.3455/dlr, peor nivel en cuatro semanas

* Bolsa liga segunda jornada consecutiva a la baja

* Acciones FEMSA y Walmex encabezan pérdidas de la sesión

MEXICO DF, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La moneda y la bolsa de México cayeron el jueves debido a la incertidumbre de los inversores ante la ausencia de avances hacia un posible acuerdo presupuestal en Estados Unidos, que pondría fin a un cierre parcial del Gobierno que se extiende ya por tres días.

Ante la falta de acuerdos, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía global podría resultar afectada si el Congreso tampoco logra incrementar el techo de la deuda estadounidense antes de que alcance su límite el 17 de octubre.

* La moneda cerró en 13.17 por dólar, con un retroceso del 0.54 por ciento frente a los 13.099 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* Por la mañana, el peso llegó a hundirse a 13.3455 unidades, su peor nivel desde el 6 de septiembre.

* La moneda de México cayó con mayor fuerza que otras divisas de la región, ante el temor de que la actividad productiva local pueda verse perjudicada si el cese de actividades se prolonga más tiempo y golpea el desempeño económico del principal destino de las exportaciones locales.

* La paralización obligó a Washington a posponer la divulgación de un importante reporte mensual sobre el empleo, considerado un catalizador clave para los mercados y que estaba previsto para el viernes.

* Analistas piensan que el debilitamiento del peso podría extenderse incluso a niveles cercanos a 13.5 por dólar, si el nerviosismo persiste en las próximas semanas.

* La cautela de los inversores arrastró también a la bolsa, que en sus primeros negocios logró repuntar a su mejor nivel en una semana.

* El índice accionario IPC cerró con una baja del 1.11 por ciento, a 40,841.13 puntos, en su segunda jornada de pérdidas.

* La caída fue encabezada por los títulos de la compañía de bebidas y minorista FEMSA con un 2 por ciento menos, a 126.67 pesos, seguidos por los de Wal-Mart de México , la mayor minorista del país, que cedieron un 2.02 por ciento, a 33.44 pesos.

* En el mercado de deuda en cambio el rendimiento del bono a 10 años bajó 5 puntos base, a un 5.83 por ciento; mientras que la tasa a 20 años cayó 1 puntos base, a 6.95 por ciento.